22 de July de 2010 00:00

El Presupuesto, con ajustes en lo social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El segundo semestre del año implicará un ajuste del cinturón para el Gobierno, lo que se reflejará en la adecuación de las metas presupuestarias de varios sectores.

Y en este escenario, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, ha sido muy directo en señalar que será necesario optimizar el gasto y buscar una inyección de liquidez al sistema. “Tenemos buenas noticias de financiamiento para este segundo semestre. La idea es garantizar las inversiones del sector público. Pero, además, para no repetir la vieja costumbre de iniciar cada año con un Presupuesto desfinanciado, estamos ya trabajando para que en el 2011 no arranquemos desde cero”.Hasta el momento, se han cancelado USD 6 898,1 millones del Presupuesto, es decir USD 189,1 millones menos de lo que debía devengarse. Eso implica alrededor del 1% que deberá ajustarse.

Pero como este año está en medio camino, el Gobierno necesita dinero urgente y quizás ese ajuste sea mayor los próximos meses. Por ello, ante la demora en la obtención de financiamiento externo, los ojos se han volcado hacia el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los entes que han sostenido las finanzas.

Según el presidente del Directorio del IESS, Ramiro González, “este momento la caja fiscal tiene problemas, todo el mundo lo sabe, no cuenta con recursos. Por ello, con Finanzas , por ejemplo, se acordó el pago de la deuda del 40% de las pensiones jubilares en forma similar a los bonos. Y hay problemas en el Presupuesto porque todo el mundo está en problemas, no solo el Ecuador”.

Por ello, el Estado pagará al IESS, en enero, USD 180 millones de intereses. Y el capital, USD 858 millones, lo cancelará en 12 años, a una tasa del 7%.

En virtud de ello, Finanzas ha empezado a revisar los presupuestos de varias entidades y aunque aún no se conocen de recortes, el cierre del Presupuesto a junio de este año da muestras de un retroceso en el nivel de ejecución. Y, como señala el secretario nacional de Planificación (Senplades), René Ramírez, el nivel ejecutado alcanza apenas el 28%.

Al analizar las cifras, se puede notar que hay sectores en que el la ejecución del gasto, principalmente de inversión, es baja. Esto se da sobre todo en el área social, donde, por ejemplo, en Educación, de continuar la tendencia, se tendrá una caída de la ejecución de USD 147,2 millones con respecto al 2009.

“Por falta de dólares y tiempo, la ejecución del gasto se restringirá de manera notable, especialmente en inversión. Por tanto, con seguridad las partidas que no pueden ejecutarse serán reducidas por el Ministerio de Finanzas”, afirma Jaime Carrera.

De hecho, el ministro Rivera ha dado el paso inicial en exigir a Petroecuador que revise sus programaciones, a fin de que ingresen más recursos a la caja fiscal. Eso implicará que ciertos gastos operativos se recorten, aunque, según el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, eso está todavía en análisis.

Pese a que las adecuaciones en el Presupuesto se darán a conocer a finales de mes, junto con la proyección de la tasas de crecimiento de la economía, como confirmó la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, en algunas carteras de Estado y entre los proveedores de las obras hay cierta expectativa por el futuro.

“En cuanto a los sueldos no hay problemas, han sido puntuales. Pero hay cierto nerviosismo porque se escucha que habrían recortes de puestos y de varias partidas”, aseguró un funcionario de una entidad del área social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)