Preguntas frecuentes sobre el acuerdo con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 8
Contento 17

1. Desde cuándo negocia Ecuador el acuerdo con la Unión Europea?

Desde el 2007. La negociación arrancó junto a Colombia, Perú y Bolivia. Al inicio era una negociación entre bloques. Sin embargo, Bolivia se separó de la negociación y en el 2009 Ecuador dejó el proceso, como rechazo a las restricciones que había en Europa para el ingreso del banano ecuatoriano.

2. Cuándo reinició las negociaciones?

Lo hizo en enero del 2014, aunque desde el 2010 existe un permanente intercambio de información. Se han mantenido, incluso, algunas reuniones previas al inicio de rondas de negociación.

3. Qué negocia Ecuador?

Negocia, por ejemplo, la posibilidad de que los productos nacionales entren sin pagar aranceles a Europa. Los principales productos ecuatorianos que se venden el el mercado europeo son atún, cacao, rosas, camarones, etc. También busca que el banano, que tiene una tarifa especial para el ingreso a ese bloque regional, llegue a los puertos pagando un valor menor del que cancelan otros países. La meta es que llegue pagar 75 euros por tonelada y no sobre los 100, como es ahora.

También se busca proteger a productos nacionales agrícolas como el maíz, la leche, las carnes, para evitar que el ingreso de esos mismos artículos europeos impacte en el mercado nacional y los productores nacionales quiebren.

4. Solo se negocian bienes?

No. También se busca protección para los inventos, productos biológicos y el conocimiento. Se trabaja, además, en temas relativos a la participación de los europeos en los procesos de compras públicas, sin afectar a las empresas nacionales. También entran temas de cooperación y diálogo político.

5. Quiénes están a cargo de la negociación?

Los jefes negociadores. A Ecuador lo representa el embajador Roberto Betancourt, un diplomático de carrera, experto en negociaciones.

6. Cuántas reuniones de negociación hacen falta para cerrar el acuerdo?

Ecuador espera cerrar la negociación en cuatro rondas. Dos de revisión de temas, una de cierre de aspectos que queden sueltos y una cuarta que es política. Los países vecinos necesitaron ocho rondas de negociación.

7. Se discuten también temas no económicos?

El acuerdo de Ecuador incluirá aspectos de cooperación y diálogo político.

8. Cómo le ayuda el acuerdo a Ecuador?

Permite que se amplíen los mercados y que los productos ecuatorianos tengan mejor acceso a la UE. Los beneficiarios directos son las empresas exportadoras y los empleados que viven de las ventas a Europa. También gana el país con las inversiones y el trabajo que puedan generar firmas europeas en el país.

9. Cuándo se firmará el acuerdo?

Se firmará una vez que se cierre la negociación. Está previsto cerrarla hasta mediados del 2014. Luego empezará un trámite de revisión de textos hasta que estos vayan a los respectivos parlamentos de ambas partes para su aprobación. Posteriormente entrará en vigencia. En el caso de Perú tomó tres años ese proceso.

10. Qué pasa si Ecuador no firma el acuerdo?

El 31 de diciembre del 2014 vencen las preferencias arancelarias para Ecuador, es decir, los productos tendrán que ingresar a Europa pagando impuestos a partir del 2015. Actualmente, el país está cobijado por un sistema que permite el ingreso con aranceles bajos a ese bloque.

11. Qué temas son sensibles para Ecuador?

Propiedad Intelectual es uno de los temas sensibles, por el efecto que pudiera tener en el sector de medicinas la protección de datos de prueba. Otro es la apertura a la inversión europea en sectores que el Gobierno considera como estratégicos como telecomunicaciones, energía, etc. El acuerdo implica una desgravación de aranceles y tendrá efectos en sectores poco competitivos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (5)