26 de March de 2011 00:00

El PNB falló en reportar grandes operaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras la multa de USD 7 millones que dos organismos de control estadounidenses impusieron al Pacific National Bank (PNB), en Miami, los directivos de la institución aseguraron que esa decisión no les acarreará problemas de liquidez en sus cuentas.

“A pesar del pago de esta multa, el PNB sigue contando con niveles de capital más que adecuados, que exceden los requeridos por las regulaciones americanas, lo cual no afecta sus actividades comerciales. El PNB cuenta con el respaldo y fortaleza patrimonial del Banco del Pacífico Ecuador”, señaló Andrés Baquerizo, presidente ejecutivo del PNB .El pasado jueves, la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC) y el Organismo de Control de Delitos Financieros (FinCEN) de EE.UU. castigó al PNB con una sanción económica, debido a que no cumplió con disposiciones para la prevención en el lavado de dinero. Los llamados de atención de ambos órganos se remontaban a enero del 2006 y durante todo ese tiempo el PNB no los aclaró.

Al contrario, una vez resuelta la multa, los directivos de la institución financiera, cuyo principal accionista es el Banco Central del Ecuador, reconocieron fallas para cumplir con las normativas estadounidenses. No obstante, argumentaron que “ya se han dado los pasos para corregir de manera completa las deficiencias de procedimiento observadas en el cumplimiento o aplicación de los programas de Sigilo Bancario y de Antilavado de Dinero”.

Las cuatro observaciones que realizaron los dos entes de control, para imponer la multa, fueron que el PNB “no identificó, monitoreó y reportó debidamente actividades sospechosas; no hizo un seguimiento adecuado de sus cuentas bancarias; no llevó a cabo las diligencia recomendadas por las autoridades y tampoco realizó de forma adecuada la auditoría de sus áreas de alto riesgo y las respectivas operaciones realizadas en esas zonas”.

Específicamente, las autoridades de control en EE.UU. describen una actividad sospechosa en el PNB, cuando entre el 2000 y el 2005 se presentan 47 informes de actividades sospechosas por un valor de USD 136 millones.

Sin embargo, después de un examen de control y el llamado de atención para que cumpla con la Ley de Secreto Bancario, el número de informes de actividades sospechosas presentadas por el banco aumentó. Así, entre enero del 2007 y julio del año pasado, el PNB registró 421 informes de actividades sospechosas, por USD 577 millones.

En esa misma línea, se determinó que las actividades de dos cuentas del Banco del Pacífico de Ecuador fueron incorrectamente controladas. A través de estas cuentas se movilizaron un total de USD 45 millones. “En estas dos cuentas, el banco no controló adecuadamente las transacciones por montos menores de USD 50 000 por día por actividades sospechosas”, señalaron.

Muchos de esos informes se presentaron fuera de plazo, con largas demoras entre que se registró la actividad y se hizo el reporte por parte del PNB. Es así como 48 informes se presentaron entre 8 y 12 meses después de la conclusión de la actividad descrita en el formulario, mientras que otros 43 informes se presentaron con más de 12 meses de retraso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)