27 de December de 2010 00:00

Petroecuador asume la operación de EDC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Petroecuador asumirá desde el 1 de enero la operación total del bloque 3 que manejaba desde 1998 la estadounidense EDC.

La compañía indicó durante el proceso obligatorio de renegociación de su contrato que no tenía interés de cambiar de la modalidad de participación a prestación de servicio y cerró un acuerdo para operar hasta fines de este año.Actualmente en la empresa trabajan 70 personas que pasarán a la nómina de Petroecuador. Esta es la principal fuente de asesoría junto con dos técnicos de la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP) para mantener activos los tres pozos del campo Amistad, única área en producción del bloque 3, ubicado a 65 km de las costas de El Oro.

El campo Amistad tiene siete pozos perforados y solo tres están en producción. Los otros no producen por problemas técnicos.

Para la extracción y entrega de gas se construyó una plataforma que se conecta por un gaseoducto con el sector de Bajo Alto, en El Oro, hacia la central termoeléctrica Machala Power.

La Unidad de Gas de Petroecuador prevé ejecutar tres ejes de acción para el próximo año y continuar con el desarrollo del campo que dejará EDC. El primero será el incremento de la producción diaria de gas natural en un 29%, de los actuales 35 millones de pies cúbicos a 45 millones.

El gerente de la Unidad de Gas de Petroecuador, Francisco Rosero, explicó que para lograrlo se repararán dos pozos que tienen altos niveles de arena, lo que impide que fluya el gas a la superficie.

La inversión estimada para este propósito es de USD 40 millones. La producción actual de gas natural del bloque 3 sirve para mover dos turbinas de la central termoeléctrica Machala Power.

El segundo eje de trabajo de la Unidad de Gas será poner en marcha la planta de licuefacción que se construye desde abril del 2009 y que se prevé que entre en operación en abril del 2011.

Esta planta procesará el gas adicional que se extrae, mediante un proceso de enfriamiento que pone al gas natural en estado líquido para transportarlo en tanqueros. Este tipo de gas se conoce como Gas Natural Licuado (GNL) y se venderá principalmente a la industria cerámica del Azuay.

Las empresas de este sector usan diésel o gas licuado de petróleo (GLP), pero este último es más barato y, con su utilización, el país podrá reducir la importación de los dos primeros combustibles, que además subvenciona.

El tercer eje de acción será la continuación de la actividad de exploración en el bloque 3 con la meta de aumentar las reservas del hidrocarburo. Según Rosero, EDC dejó estudios de exploración sísmica 2D al norte del campo Amistad, y determinó la existencia del campo Amistad Norte.

No obstante, antes de perforar un pozo exploratorio en el área, Petroecuador deberá determinar su ubicación mediante procesos de exploración de mayor precisión como es la sísmica 3D.

Esta campaña tomará cerca de dos años y requerirá de una inversión cercana a USD 90 millones. También requerirá de la llegada a las costas ecuatorianas de buques que realicen este tipo de exploración en mar adentro y de plataformas móviles que hagan pozos exploratorios ‘off shore’.

De darse resultados positivos, se explotará gas en el campo Amistad Norte y se estudiará la posibilidad de construir un nuevo gasoducto que se conecte conPosorja, en Guayas, para proveer de GNL a las centrales termoeléctricas ubicadas en ese sector.

El ex vicepresidente de Petroproducción Edmundo Brown cree que el aumento de producción en el bloque 3 no puede ejecutarse si a la par no hay un incremento de las reservas. Sino, con la declinación natural del campo, no se cubrirán al mismo tiempo las necesidades de Machala Power y de la industria azuaya.

“Urge la contratación de una asesoría para la operación que deja EDC, porque Petroecuador no tiene experiencia real de explotación de este hidrocarburo. Y que se haga con licitación”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)