7 de December de 2010 00:00

Petroamazonas lidera el mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La renegociación de contratos con siete petroleras extranjeras dejó como gran ganadora del proceso a la estatal Petroamazonas (PAM).

Desde su creación en agosto del 2008, Petroamazonas ocupaba el segundo lugar, luego de Petroecuador, en el ranking de empresas nacionales y extranjeras con mayor producción de crudo.

Para el próximo año la producción de PAM le permitirá desmarcarse de su competidora estatal Petroecuador, que ha venido perdiendo peso en la actividad petrolera del país.

Petroamazonas prevé producir 160 000 barriles diarios de crudo a partir del próximo año, una vez que asuma plenamente las operaciones de Petrobras, la firma brasileña que abandonará el país luego de que no alcanzó un acuerdo con el Gobierno para cambiar su contrato.

Petrobras operaba el Bloque 18 y el campo unificado Palo Azul, de donde se extraía un promedio de 20 000 barriles diarios. Ese volumen se sumará a los 140 000 barriles que produce actualmente Petroamazonas, mientras que PAM prevé extraer unos 150 000 barriles en el 2011.

Petroamazonas maneja actualmente los bloques 7, 15, 21 y el campo Pañacocha, que comenzó a producir en septiembre pasado con inversión del IESS.

El gerente de Petroamazonas, Osvaldo Madrid, señaló que para el próximo año se buscará ampliar la extracción de crudo que manejaba Petrobras. Aunque no quiere lanzar números, dijo que planea perforar siete nuevos pozos e invertir no menos de USD 80 millones en el bloque 18.

Como parte del proceso de transición, la Gerencia de Operaciones de Petroamazonas revisa actualmente los planes de perforación de la anterior operadora.

Con base en esta información, la estatal planificará el desarrollo del bloque, que empezará con el reacondicionamiento de pozos. Para el primer semestre del próximo año se prevé nuevas perforaciones en el campo Palo Azul.

Según Madrid, Petrobras tenía inversiones muy limitadas en el área y carecía de un programa de exploración. Petroamazonas deberá retomar esta actividad pero la prioridad es mantener la producción actual. 160 trabajadores de Petrobras, terminarán el año en esta compañía y desde enero pasarán a Petroamazonas.

Por su parte, Petroecuador, prevé subir su producción de 140 000 a 150 000 barriles diarios. Sin embargo, ese incremento no obedecerá a la producción que asumirá de EDC y Canadá Grande, compañías que también abandonarán el país.

El gerente de exploración y explotación de Petroecuador (antes Petroproducción), Dalton Muñoz, explicó que aún no se ha tomado una decisión respecto a mantener la operación del bloque 1 que manejaba Canadá Grande, ya que su producción es marginal (60 barriles diarios).

Respecto a EDC, contó que se ha formado la Unidad de Gas en Petroecuador, que figura como una gerencia independiente (ver nota compartida).

El principal factor para el aumento de la producción de Petroecuador será la reparación de pozos en campos antiguos y la futura contratación de tecnologías de recuperación mejorada.

ENAP asesora el traspaso de producción de  EDC

La poca experiencia de Petroecuador en cuanto a extracción de gas obligó a que la empresa busque  asesoría de dos técnicos chilenos de la estatal ENAP para asumir la operación del bloque 3.

Esta área había sido operada hasta hace dos semanas por la empresa estadounidense EDC, la cual  no llegó a un acuerdo con el Gobierno en  la renegociación de su contrato de participación.

Para asumir estas operaciones se creó una nueva Unidad de Gas al interior de Petroecuador, que funcionará como una gerencia independiente que no estará bajo la administración de la Gerencia de Exploración y Explotación (antes Petroproducción).

La nueva unidad está encabezada por Francisco Rosero, asesor del presidente  Rafael Correa  en temas petroleros y miembro del Directorio de Petroecuador.

Esta operación también será supervisada por el  subsecretario de Gas, del Ministerio de Recursos No Renovables, José Icaza.

Ambos funcionarios viajaron la semana pasada  con  dos técnicos de ENAP a la plataforma de explotación de gas de EDC, ubicada a  65 kilómetros del sector Bajo Alto en El Oro, en mar abierto. Allí laboran  seis técnicos de EDC que pasarán desde enero a las filas de Petroecuador.

La intención del viaje era identificar el sistema de extracción de gas y hacer un diagnóstico de la plataforma  como parte del proceso de transición.

 Como meta se busca mantener en pie la producción de 35 millones de pies cúbicos diarios de gas que entrega el bloque 3.

El Estado también asumirá el control de la planta de tratamiento de gas que EDC mantiene en  El Oro y que se conecta con un gasoducto desde la plataforma en mar abierto. También se hará cargo de la central térmica  Machala Power que funciona con   gas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)