27 de June de 2012 05:55

En los patios de venta de autos ya se habla de alza de precios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los representantes de patios de vehículos usados prevén un incremento de precios dentro de uno a tres meses, como efecto de las medidas para restringir la importación de autos y sus partes.

Hace 10 días el Comité de Comercio Exterior (Comex) fijó cupos, tanto en dólares como en número, a 38 importadores para la compra de 16 productos. Asimismo, el pasado viernes estableció cuotas para la importación de partes y piezas, que también tendrán un mayor arancel.

“El incremento de precios dependerá del porcentaje en que suban los nuevos. Es probable que estos se incrementen en más de USD 1000. Los usados, por el momento, se venden al mismo precio”, manifestó José López, representante del patio de venta Autolop, ubicado en La Mariscal.

En ese negocio un Chevrolet Aveo del 2009 se comercializa en estos momentos en USD 11 000. Pero, se prevé un alza de USD 500 para este modelo en las próximas semanas y, principalmente, cuando comience a reducirse el ‘stock’ de importados.

Con ello coincide Juan Pablo Michelet, ejecutivo de ventas del patio Carlos Larrea Automotores, también ubicado en la zona de La Mariscal.

“Cuando haya escasez o listas de espera para comprar nuevos habrá más demanda de usados y con ello terminarán subiendo los precios. A la situación arancelaria hay que sumarle la fijación de impuestos verdes desde 2011”.

Michelet explicó que la gente que tiene más dinero seguirá comprando, pero que los afectados son los de clase media. Y no solo por las medidas sino porque se han endurecido las condiciones de crédito de los entes bancarios, tanto para vehículos nuevos como para usados.

Lo anterior es consecuencia de la aprobación y vigencia de la Ley para la Regulación de Créditos para Viviendas y Autos. Con reglas más fuertes se ha reducido el número de personas cuyos créditos son aprobados, según comerciantes de vehículos.

Santiago Chiriboga, gerente general de Interauto, patio ubicado en el sector de La Rumipamba, explicó que del total de solicitudes que se aprobaban antes, solo el 40% obtiene respuesta positiva.

“Es complicado para la gente. En las concesionarias los autos pequeños subirán hasta en USD 500. Nosotros no podemos subir mucho más. Más será en los vehículos grandes. Pero, estos gustan a la gente, por su equipamiento, y siguen comprándolos”.

El incremento del precio de los autos podría sentirse el próximo mes, explicó Chiriboga. Mientras que en patios como Automall, en El Batán, dijeron que los efectos de las medidas restrictivas se sentirán en el sector de autos usados en unos tres meses. Todo depende de la dinámica del mercado de autos nuevos.

Una reforma complicada

El artículo 11 de la Resolución 65 del Comex, relativo  a cupos y ajustes arancelarios para partes y piezas de vehículos, establece que   la Cancillería   deberá renegociar el Convenio de Complementación Automotriz que tiene Ecuador con dos   países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
 
Dicho documento, firmado en 1999, establece una política comunitaria para el ingreso de vehículos enteros, así como para CKD  para ensamblaje en Ecuador, Colombia y Venezuela (aunque este   salió del bloque; el convenio se sigue aplicando en  ese país).
 
“Allí se establecen condiciones equitativas para el ingreso de las partes. Sin embargo, los vehículos de Colombia, ahora,  ingresarán con cupos, mientras  los que salen de Ecuador a ese país no. La política arancelaria se está pareciendo más a la de Venezuela, que ya fijó cupos para las compras”, señaló Alexis Valencia, ex funcionario de la CAN, quien añade que  es complicado que un convenio como el Automotriz se negocie en poco tiempo.

Para el analista Manuel Chiriboga, el convenio automotriz ha permitido mucha estabilidad y beneficio para el sector en la región. “Los tres países deberán ver cómo ajustan la norma”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)