16 de December de 2012 00:01

El país seguirá en la dolarización

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa negó que Ecuador vaya a salir de la dolarización para poder ingresar al Mercosur.

El pasado 7 de diciembre, durante la XLIV cumbre del Mercosur, el Mandatario señaló que debe ser prudente en decidir el ingreso debido a la dolarización.

“Para un país sin moneda nacional como Ecuador entrar en estos acuerdos tiene oportunidades, pero también grandes riesgos. Necesitamos reflexionar mucho, hacer estudios”, señaló.

Sin embargo, ayer, durante el enlace nacional, indicó que una cosa es estar en desacuerdo con el sistema monetario actual y otra poder deshacerlo porque “el costo de salida sería inmenso, una catástrofe económica”.

El problema de tener la dolarización dentro de un bloque como el Mercosur es que los otros países miembros, que tienen sus monedas, pueden realizar devaluaciones y Ecuador no. En ese caso algunos de sus ítems exportables se abaratarían e inundarían al país. Así lo explicó el ex funcionario de la Comunidad Andina, Alexis Valencia.

El país no tendría ningún mecanismo comercial para defenderse en ese caso, estando dentro del Mercosur. Mientras que dentro de la CAN se puede poner la salvaguardia cambiaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)