16 de April de 2011 00:00

Los pagos ‘on line’ alivian al usuario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 10 horas diarias de trabajo en la oficina impiden a Maritza Alay acudir a las agencias de servicios básicos para pagar sus planillas de consumo. El ‘boom’ de las publicidades en televisión, radio y las que llegan con sus estados de cuenta, sirvió para convencerla de que es mejor pagar por Internet. Así lo hizo en el último año.

A través del servicio Bancontrol, del Banco de Guayaquil, Maritza debita de su cuenta personal el monto adeudado a las empresas eléctricas, agua potable y telefonía fija en la urbe porteña.

De los tres servicios, solo le cobran un adicional de USD 0,50 cuando paga el agua. “No importa pagar un recargo porque no tendré la carga de hacer filas y perder el tiempo”, dice entre risas.

Los pagos ‘on line’ marcan un repunte en los últimos dos años. Tanto así que en la Eléctrica de Guayaquil quienes pagan por la web son mayoría. De los 577 000 clientes que tiene, el 60% paga a través de los bancos por Internet, y el 40 % lo hace en las ventanillas de las agencias, según Diego Sánchez, gerente operativo comercial de la Eléctrica de Guayaquil.

El auge responde, entre otros casos, al hecho de que la empresa emprendió políticas que han derivado en una cultura de pago en la ciudadanía, enfatiza Sánchez.

Angélica de Alcívar también es una oficinista. A diferencia de Maritza, no recuerda que haya pagado un rubro adicional por la transacción electrónica, que realiza a través del Banco Bolivariano. “Es una maravilla el servicio, porque se baja un poco el grado de estrés de tener que pagar esas planillas en agencias”.

Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), el número de corresponsales no bancarios creció en los últimos tres años. Si en el 2008 había 392, a junio del 2010 la cifra pasó a 1 433. Las corresponsalías no bancarias se crean mediante un convenio entre una entidad financiera y un establecimiento, en donde se habilita a este último para ofrecer productos y servicios.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones tiene acuerdos con nueve bancos; Interagua, con seis; y la Eléctrica de Guayaquil tiene convenios con siete instituciones financieras del país para pagar por Internet. La oferta está diversificada para el pago de tributos, como los impuestos prediales y a la Renta. A Maritza también le interesa pagarlos por esta vía.

Las formas de pago por Internet

Impuestos en el SRI

El Servicio de Rentas Internas (SRI) es la entidad pública que más migró su servicio a la atención en línea. Primero se debe solicitar una clave o contraseña a la institución.

Con la clave, y tras digitar el número de identificación del titular, se puede declarar, pagar o solicitar la devolución del Impuesto a la Renta.

Las solicitudes para la devolución del Impuesto a la Renta (IR) por Internet, para el ejercicio fiscal 2010, estarán disponibles a partir del 13 de junio de 2011. Ahora están disponibles las de años anteriores.

Para pagos electrónicos, el SRI tiene enlaces directos a través de su página web con Diners Club Internacional y con Banco del Pacífico, Banco de Guayaquil, Banco de Loja, Banco Bolivariano, Banco Internacional, Banco de la Producción y Banco Pichincha.

Vehicular

Para el pago de la matrícula del vehículo existen tres campos básicos para llenaren el portal bancario. Estos deben ser llenados con el código de pago, el número de placa del automotor y el valor a pagar.

Si la placa del vehículo contiene tres dígitos numéricos, los bancos solicitan anteponer el ‘0’. Ello se debe a que en los últimos años, la nueva placa ya contiene cuatro dígitos. Es necesario tener un registro estándar, de allí la solicitud.

Para cancelar el servicio de revisión vehicular hay un servicio informático, donde se ingresa el nombre de la institución de Tránsito y se describe el pago a efectuarse.

En el caso de que se quiera liquidar las citaciones es necesario ingresar el número de cédula o el Registro Único del Contribuyentes (RUC). Se añade el valor a pagar.

Luz, agua y teléfono

Para la consulta de pagos y servicio, se ingresa al portal de la institución financiera de donde se va a debitar el dinero.

Se ingresa la categoría: luz, agua o teléfono, según la opción de cada banco. Después se agrega el código que generalmente viene impreso en la parte superior de la planilla de consumo.

A continuación se describe el valor a pagar y el débito se efectúa automáticamente.

Un comprobante de pago se muestra en la pantalla de la computadora con la opción de imprimirlo.

El documento también es reenviado al correo electrónico que el cliente registró en su banco, en el momento de aperturar su cuenta o actualizar sus datos. La transacción queda registrada en el movimiento histórico de la cuenta.

Otras transacciones

También se pueden pagar las membrecías, afiliaciones y contribuciones de gremios como la Cámara de Comercio de Guayaquil.

A través del Banco de Guayaquil se pueden pagar alícuotas, arrendamientos y bienes raíces. A este servicio están enlazados CasaPlan, Ciudad Celeste, La Joya, Villa Club y Club de compras Pandero.

También es posible comprar pines (códigos para llamar a los consulados y solicitar una cita). Es un requisito previo al pedido de visas.

Algunos municipios del país recaudan el pago de impuestos prediales a través de enlaces bancarios virtuales. Constan, por ejemplo, los cabildos de Guayaquil, Quito, Cuenca, Azogues, Durán, Daule, Cuenca, Esmeraldas, Salinas, Samborondón, entre otras ciudades.

Si paga después de las 17:00, se registra al otro día

Si bien el pago en línea le resta complicaciones al usuario, hay requisitos que se debe cumplir para evitar pasar un mal rato, como el que le ocurrió a Gabriel Zambrano.

En una ocasión no le llegó a tiempo la planilla de consumo de electricidad y no tenía en mente la fecha de corte. Supo que había vencido el período de espera cuando al término de la tarde recibió a personal de la empresa eléctrica, que visitó su hogar para cortar la energía.

En ese momento llamó a un familiar para que le pagara la deuda por Internet, pero a falta de comprobante no evitó la suspensión del servicio. Además, como el pago lo hizo después de las 17:00, este solo podía registrarse al siguiente día laborable.

El trámite para la reconexión se hizo complicado. Pidió permiso en su trabajo para, en la hora del almuerzo, acudir a la agencia pública a solucionar el problema. Pero se tomó más del tiempo esperado. Además, desde su casa lo presionaban para que confirmara que finalmente se restableciera el servicio eléctrico.

Lamentó su olvido y ahora Gabriel está más pendiente de las fechas de corte. Cuando no llega la planilla, llama a la institución para conocer el motivo de la demora. El horario es un punto que advierte cada institución financiera en sus portales, antes de que el cliente liquide su deuda.

En el Banco del Pacífico, por ejemplo, se informa que si se paga después de las 17:00 el consumo de agua de las empresas TripleOro, Emapap, Interagua, el registro se hará al siguiente día.

Los pagos de telefonía son más flexibles. Las planillas del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y el consumo de Movistar, Linko, Claro y Setel pueden ser procesados hasta las 21:00.

Y, en el caso del CNT, le permite al usuario consultar su saldo y fecha máxima de pago en su portal institucional. De tal forma que el retraso del estado de cuenta no sea excusa para no cancelar la deuda a tiempo.

Al ingresar a www.cnt.gob.ec se da clic en “Hogares y personas” y al final de esa visualización se ingresa a la consulta virtual. Al digitar el área y número se proyecta la información.

Los bancos no solo dan la posibilidad de pagar los servicios a través del débito bancario. También permiten hacerlo con las tarjetas de crédito. Cada institución refleja los pasos a seguir en sus respectivas páginas web.

El mercado

La compra de tiempo aire, para la telefonía móvil, consta en las transacciones financieras que se hacen vía Internet. A septiembre del 2010 las agencias bancarias registraron 90 439 operaciones por este concepto.

Las consultas de saldo y otros servicios por Internet y cajero automático representaron el 96,5% en los primeros nueve meses del 2010, según la Asociación de Bancos Privados.

Ante el auge del servicio en línea, las autoridades del sistema financiero ampliaron las medidas de seguridad. La banca estableció hace un par de meses

claves biométricas y coordenadas en los canales electrónicos.

Para cajeros automáticos se han instalado protectores de teclado para evitar la captura de las claves, además está el plan “protegiendo la red”. Implica el monitoreo periódico con personal de seguridad bancario a cada uno de los cajeros de la red para verificar su integridad.

Los bancos habilitaron links para que, por medio de una clave, se pueda emitir pagos proporcionales en las planillas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este servicio rige para las personerías jurídicas. Además de la clave, se solicita el RUC . Si el patrono es independiente, se pide el número de cédula de identidad.

El auge electrónico también envolvió a la empresa Movistar. Los clientes pospago no solo que pueden pagar por Internet, sino que quienes estén suscritos recibirán sus consumos en formato digital en su correo, reemplazando el documento tradicional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)