28 de December de 2010 00:00

El Estado pagará 80 millones a EDC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Régimen pondrá, en los próximos días, fin a la relación que mantenía tanto con EDC en el área hidrocarburífera, como con Machala Power, en el sector eléctrico.

Por el negocio de las dos compañías, el Estado pagará USD 80 millones, según altos funcionarios del Gobierno que pidieron la reserva.

Tanto EDC como Machala Power son subsidiarias de la estadounidense Noble Energy.

En 1996, EDC suscribió con el Estado ecuatoriano un contrato de participación para la explotación de gas en el bloque 3. La duración del contrato era de 25 años a partir del período de explotación que arrancó en el 2002.

Provista del gas natural que extraía EDC, ese mismo año arrancó la operación de Machala Power, central termoeléctrica con una potencia de 130 megavatios (MW), bajo concesión del Estado.

Sin embargo, luego del último período de renegociación de los contratos petroleros, EDC manifestó su decisión de no cambiar la modalidad de participación a prestación de servicios.

Así, a finales de noviembre pasado iniciaron las negociaciones entre EDC y el Estado para el traspaso de operaciones y la definición del valor del negocio de gas y generación de energía.

Estas negociaciones se concretaron en un pago cercano a USD 50 millones por el contrato de explotación de gas en el bloque 3 y USD 30 millones por la térmica Machala Power.

De acuerdo con el gerente de la Unidad de Gas de Petroecuador, Francisco Rosero, en esta semana se firmará un acta transaccional entre EDC y el Ministerio de Sectores Estratégicos para el pago por el negocio de la compañía.

A cambio, EDC entregará toda la infraestructura de la plataforma de extracción de gas natural que mantenía a 65 kilómetros de las costas de El Oro; la planta de recepción del gas en el sector de Bajo Alto en la misma provincia y la central Machala Power.

Además, EDC se comprometerá a renunciar a cualquier reclamo o litigio arbitral en cortes internacionales respecto a su operación en el Ecuador.

La estatal Petroecuador prevé hacerse cargo de la operación total de la torre de extracción de gas natural, mientras que Machala Power pasará a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) a partir del 1 de enero del 2011.

Previamente, la Secretaría de Hidrocarburos deberá revisar, a través de tres comisiones, que el traspaso se lleve a cabo con apego a las leyes ecuatorianas.

Adicionalmente, deberá revisar que EDC no tenga ningún compromiso en el área tributaria ni tampoco deje pasivos ambientales. De igual manera se procederá con Machala Power.

Este proceso, que aún no se ha iniciado, podría retrasar el traspaso total de las operaciones tanto del bloque 3 como de la central termoeléctrica al Estado.

Dentro del proceso de transición Petroecuador se comprometió a pagar a EDC cerca de USD 3 millones por los costos y gastos de mantenimiento y operación hasta el 31 de diciembre próximo.

Pero luego de que Petroecuador asuma plenamente la operación de gas, tres técnicos estadounidenses de EDC permanecerán tres meses para brindar asesoría, la cual será cancelada bajo la figura de consultoría externa.

En cuanto a Machala Power, se busca incrementar la potencia de la central con la instalación de una turbina de 60 MW que funcione con vapor de agua calentado por el CO2 de la chimenea de las turbinas que queman gas.

 

La plataforma

Se ubica  a 65 kilómetros mar adentro de las costas del sector de Bajo Alto, cantón el Guabo, en El Oro. Esta plataforma produce diariamente 35 millones de pies cúbicos de gas natural de tres pozos. El bloque tiene un área de 3 500 m². 

Planta de separación

Esta planta  recibe por un gasoducto el gas que extrae la plataforma y realiza un proceso de filtración del hidrocarburo. En esta planta se separa el  agua con que pueda llegar el gas antes de entregarse para generar energía.

Machala Power

Ubicada  a pocos metros de la planta de EDC en el sector de Bajo Alto en El Oro, opera con dos turbinas de 65 MW de potencia.Desde enero próximo, la central pasará a ser operada por  la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)