23 de June de 2011 11:25

Numerosas organizaciones piden a Congreso de EE.UU. rechazar TLC con Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más de 400 organizaciones colombianas e internacionales enviaron una carta al Congreso estadounidense para pedirle que rechace el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, ya que la situación de los derechos humanos y laborales en Colombia sigue siendo pésima.

“Millones de colombianos sufren las consecuencias del continuado conflicto armado, mientras compañías e individuos interesados en los recursos naturales de Colombia promueven una idea de un país en transición hacia la paz para asegurar sus oportunidades de inversión”, señaló la misiva.

La carta fue enviada por 431 organizaciones de derechos humanos, laborales y campesinas, sobre todo de Colombia y Estados Unidos pero también de otros países, al Congreso norteamericano, donde se espera que sea pronto debatido el TLC, pendiente de ratificación desde 2006.

“Los instamos a votar en contra de la ratificación del TLC entre Colombia y Estados Unidos”, piden los firmantes de la carta a los congresistas.

“Colombia sigue siendo el país más peligroso del mundo para los sindicalistas”, señaló la misiva. Sólo en 2010, fueron asesinados 51 líderes sindicales y la impunidad en casos de crímenes laborales desde 1986 es de 94%, según cifras de las organizaciones.

“Ya hay señales” de que el gobierno colombiano “no está cumpliendo con el espíritu ” de un plan de acción acordado en abril entre Washington y Bogotá para garantizar los derechos laborales hacia el TLC, señalaron.

Trabajadores de plantaciones de palma en el departamento de César (norte) mantienen desde hace un mes una huelga para denunciar las condiciones laborales, sin obtener respuesta del gobierno, afirmaron.

El gobierno estadounidense anunció la semana pasada que Colombia cumplió con lo acordado en los dos primeros plazos del plan de acción.

Representantes sindicales colombianos visitaron Washington la semana pasada para entrevistarse con congresistas estadounidenses y mostrarles su rechazo al TLC con Colombia, uno de los tres, además del de Panamá y Corea del Sur, que el gobierno de Barack Obama busca sean ratificados este año.

La mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha señalado que en los próximos días se podría realizar una discusión informal sobre los TLC en el Congreso, paso previo a que el gobierno envíe los acuerdos para su discusión legislativa.

No obstante, todavía no hay un acuerdo sobre un programa de subsidios laborales conocido como TAA, que el gobierno quiere que sea renovado antes de enviar los TLC, a lo que los republicanos se han negado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)