10 de April de 2012 11:19

El Mintel emitió nuevas políticas para el control de celulares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) anunció hoy que para disminuir el índice de robos de celulares en el país se ejecutarán otras medidas para identificar a los abonados de las operadoras móviles. Esto como parte complementaria al proceso de empadronamiento celular.

Actualmente se puede asociar al celular con su propietario y número telefónico. Así, según el Mintel, se combatirán los delitos y además evitar la comercialización de equipos robados o hurtados.

El Mintel, el 18 de enero pasado, emitió el Acuerdo Ministerial MINTEL-2012-005 para la activación, comercialización y control de mercado de terminales móviles. Estas políticas serán incluidas en el entorno normativo y regulatorio en los próximos días. Así lo establece el comunicado de prensa de esta institución.

Entre las principales acciones a ejecutarse se encuentra la creación de un sistema centralizado de bases de datos de lista positiva. Dicha base estará conformada por el IMEI de los celulares empadronados; los equipos terminales importados por los operadores móviles u otros importadores autorizados; los equipos terminales ensamblados o fabricados en el país; los equipos adquiridos en el exterior con fines de uso personal; los equipos terminales nuevos o de medio uso y los terminales móviles que sean recuperados de la lista negativa, previa confirmación y autorización del propietario.

La venta y activación de equipos móviles, nuevos y usados se realizará únicamente a través de personas naturales o jurídicas autorizadas. Las personas autorizadas para comercializar equipos serán las operadoras, los puntos de venta y activación autorizados por los operadores y por el organismo competente de Telecomunicaciones.

En los puntos de venta de celulares se deberá entregar al comprador la certificación emitida por la persona natural o jurídica que realice la venta, en la que se evidencie que el equipo terminal móvil no se encuentra registrado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)