3 de May de 2012 19:32

Ministros de CAN revisan asuntos del organismo durante reunión en Cartagena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ministros de Exteriores y de Comercio de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú aprovecharon hoy su estancia en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para revisar los asuntos que atañen al organismo de integración regional que conforman, la Comunidad Andina (CAN).

La Cancillería de Colombia informó a través de un comunicado de la celebración de sendas reuniones ordinarias de la CAN, la de ministros de Relaciones Exteriores y la ampliada con los titulares de Comercio, en el transcurso de la cita en la que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca estrategias conjuntas para la lucha contra el crimen organizado.

Sin embargo, al tratarse de encuentros de rutina no tienen previsto que trascienda información al respecto, dijeron a Efe fuentes de la Cancillería colombiana.

En la cita de Unasur participan 27 ministros y 6 viceministros de Defensa, Justicia, Interior, Seguridad y Relaciones Exteriores.

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, fue la anfitriona de la reunión de cancilleres en calidad de representante de su país, que tiene la presidencia pro témpore del organismo andino.

El Consejo de Cancilleres estudiará la aprobación de propuestas en temas de género e igualdad de oportunidades entre sexos, la creación de un comité sobre derechos de los pueblos indígenas, de un plan andino de desarrollo humano para las migraciones, proyectos de cooperación internacional y de integración cultural y de fronteras.

El único ministro de Comercio de la región cuya presencia está confirmada en la reunión de trabajo de la CAN es el colombiano Sergio Díaz-Granados, quien revisará con los cancilleres Holguín, Rafael Roncagliolo (Perú), Ricardo Patiño (Ecuador) y David Choquehuanca (Bolivia) los acuerdos consignados en noviembre pasado.

El 8 de noviembre de 2011, los presidentes de la CAN aprobaron en la cumbre de Bogotá un proceso de "reingeniería" del sistema andino de integración por el que acordaron promover las exportaciones entre los países de la región para reforzar la economía interna del organismo y blindarse ante la crisis internacional.

La CAN nació como el Pacto Andino en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena y actualmente está integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Venezuela, que se había incorporado en 1973, dejó la organización en 2006 por su desacuerdo con los Tratados de Libre Comercio que Colombia y Perú negociaban entonces con Estados Unidos.

Estos países hacen parte a su vez de Unasur con Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)