El mercado de las cocinas de inducción se amplía en el país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 6
Indiferente 34
Sorprendido 50
Contento 22
Alberto Araujo.  Redactor

A diferencia del año pasado, el consumidor ahora puede encontrar una mayor variedad de modelos, marcas y precios a la hora de comprar una cocina de inducción.

Pero no solo la oferta de estos electrodomésticos se amplió sino también la demanda. Las ventas han llegado a triplicarse respecto al 2013 en determinadas marcas.

El hecho fue motivado por el anuncio que hiciera en agosto del año pasado el presidente Rafael Correa, respecto al retiro del subsidio al gas doméstico (GLP), combustible que usa la población para cocinar (ver infografía).

En esa ocasión, el Mandatario manifestó que el subsidio al GLP -que en el 2013 llegó a USD 522 millones según el Banco Central- sería retirado a partir del 2016, cuando entrarán a operar las nuevas centrales hidroeléctricas como el Coca-Codo Sinclair.

El plan consiste en que la población use la electricidad como fuente de energía para cocinar, lo cual irá acompañado de una campaña para cambiar tres millones de cocinas de gas por eléctricas de inducción fabricadas en el país.

El arranque de este plan de cambio de cocinas estaba previsto para el próximo año, pero el Régimen ajustó los tiempos hace 15 días. El ministro de Industrias, Ramiro González, indicó que la campaña arrancaría en agosto próximo con 800 000 cocinas.

Los anuncios oficiales han generado cambios en el mercado, donde la oferta de cocinas de inducción ha crecido.

Mientras que el año pasado solo se podían encontrar dos marcas a precios superiores a USD 800, actualmente se exhiben cinco marcas cuyos precios van desde USD 559.

Pese al aumento de la oferta, este tipo de cocinas no se vende masivamente. Se las encuentra en locales especializados en productos para el hogar, cuyo público objetivo son los estratos medio y alto.

Este Diario hizo un recorrido por 11 locales de electrodomésticos en el norte y sur de Quito y solo 2 tenían variedad de marcas y modelos de cocinas de inducción. Cuatro poseían de una marca y un modelo. Mientras que los restantes: Artefacta, Japón, Marcimex, Concresa y La Ganga, no tienen estas cocinas.

Mirian Granja, gerenta de la Línea de Cocinas de Home Vega, almacén que ofrece tres marcas de cocinas de inducción, señaló que para ellos este tipo de electrodomésticos no es una novedad pues han vendido cocinas de inducción desde hace 10 años. Sin embargo, reconoce que la variedad de marcas y modelos que dispone se ha incrementado a raíz de los anuncios gubernamentales.

Actualmente este almacén ofrece cocinas de inducción en las marcas Teka (España), Whirpool (EE.UU.) y Challenger (Colombia), y próximamente importarán estas cocinas desde China con la marca Hove, de Home Vega.

Los precios arrancan en USD 750 con dos quemadores y llegan hasta USD 2 000 con cinco. Esta cocina tiene 90 centímetros de ancho.

Granja añade que las ventas de estas cocinas prácticamente se han triplicado en el último año, principalmente luego del anuncio del retiro del subsidio al gas en el 2016.

[[OBJECT]]

Y luego de que el Presidente retomara el tema hace un par de semanas, nuevamente los pedidos y las preguntas de los consumidores repuntaron.

Otro local con variedad de modelos es Megamaxi. Allí, el consumidor puede encontrar cocinas de inducción de marcas Frigidaire, Whirpool e Indurama. Esta última es ensamblada en el país y tiene tres quemadores, a un costo de USD 559. Todas son empotrables y vienen sin horno, excepto la marca Whirpool que cuesta USD 2 500.

Mediante un correo electrónico, Grupo La Favorita indicó que actualmente todavía no existe mayor demanda de estas cocinas, pues los clientes no saben desde cuándo tendrán beneficios con este tipo de electrodomésticos.

"Algo que les preocupa es la conexión a 220 (voltios), pues muchos hogares por el momento no cuentan con ello y eso hace que no tomen la decisión en este momento", dice el correo de la empresa.

El Presidente de la Asociación de Industriales de Línea Blanca, Javier Mora, confirmó que han asumido el compromiso de ampliar la producción nacional de este tipo de cocinas para agosto.

Esta semana mantendrá reuniones con el Régimen para afinar detalles, pero aseguró que no se dejarán de producir las cocinas a gas.

Lea también:

Un plan para el 14% de los subsidios


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (4)