30 de August de 2010 00:00

Jaime Guerrero: la CNT no es operadora dominante

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Entrevista a Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones

¿Cuáles son los parámetros para declarar como operadora dominante a una empresa de telecomunicaciones?

Es un tema establecido en la Ley de Telecomunicaciones de 1995, por lo que no es nada nuevo. La norma se estableció porque en esta área el dominio de cualquier empresa es inmediato e inminente. Si un operador domina comienza a generar problemas a los usuarios.

Hace un mes se declaró a Porta como operadora dominante en el país , según se dijo, por tener el 30% de los ingresos brutos del año anterior en su área de servicio, ¿qué problemas comenzó a dar a los usuarios?Tenemos varias quejas y, siendo la operadora dominante, las protestas son mayores. Antes que haya un problema legal el regulador -Consejo Nacional de Telecomunicaciones- tuvo que hacer la declaración para que en un período de 30 días, que aún no han concluido, determine en qué debemos preocuparnos más y qué acciones deberá tomar el Conatel para corregir esto.

¿Se hicieron análisis previos antes de declarar a Porta como dominante?

Se hizo esta declaratoria luego de un año de estudios, tomando en cuenta parámetros internacionales. Se hicieron dos o tres estudios en los que se determinó que la empresa podría convertirse en un monopolio.

Pero Movistar está creciendo. ¿La medida es para beneficiar a la estatal Alegro?

El regulador debe mantener su transparencia de acuerdo con el mercado. El control no se hace para mantener a Alegro. De hecho el Conatel en el 99% de los casos ha ratificado sanciones que se han dictado en contra de Alegro.

¿Por qué no se ha declarado a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) como operadora dominante, si tiene el 90,4% de abonados en el país?

La declaratoria no se basa en condiciones de mercado por número de usuarios sino por tráfico en un servicio determinado. Eso se conoce como mercado relevante, que actualmente en el país es la telefonía móvil. Además, es una estatal y tiene la obligación de prestar el servicio de acuerdo con la Constitución, así sea la única.

En ese caso, ¿si Alegro tuviera el mayor dominio en el mercado no se le podría declarar como tal?

No si da servicio público como el de telefonía o Internet. Pero si en vez de eso, por ejemplo, se pone a tercerizar cabinas, que no es su campo, y obtiene el 99% de su tráfico, podría declarársele como dominante. La declaratoria del dominio de cualquier empresa depende de los casos.

¿Y es posible declarar como operadora dominante a alguna empresa en otra área, como por ejemplo, una que ofrezca Internet?

Actualmente no porque, aunque está en pleno crecimiento, la penetración de Internet en el territorio nacional es solo del 16%, mientras que la telefonía móvil supera el 80%.

Usted dice que la penetración de Internet en el país es del 16%. Sin embargo, esta sigue siendo una cifra baja a comparación de otros países de América Latina

En el 2007 la cifra era apenas del 0,2% y tres años más tarde hemos logrado que crezca al 16%. En los países desarrollados supera el 25%. Nosotros (el Gobierno) estamos en la búsqueda de un crecimiento mayor a través de nuestros planes. Adicionalmente ya hemos concretado algunas acciones.

¿Cuáles?

Hemos aumentado en un 2600% la capacidad de conexión de Internet, lo que ha llevado a mejorar los precios. Antes el servicio era escaso y caro, mientras que ahora hay más capacidad de acceso y cuesta menos. A través de la CNT, por ejemplo, hemos duplicado más de una vez el ancho de banda al mismo costo y hemos modificado precios hasta ocho veces. En montos hemos invertido USD 400 millones en redes de fibra óptica.

¿Y ya se ha definido cuál es el concepto que se tiene de banda ancha en el país? En otros países se considera los 1 000 megas por segundo, pero aquí la cantidad es menor

Este es un tema puramente comercial. Antes se decía que era de 128, luego fue de 256 y posterior 512. En Corea 100 megas es banda ancha, pero no estamos en ese país y tenemos que ajustarnos a nuestra realidad. En Latinoamérica el estándar está entre los 256 y los 512 kilobytes por segundo y nosotros hemos conseguido esa capacidad. Sin embargo, nuestro objetivo es seguir creciendo.

¿Hacia dónde?

Hacia una capacidad mayor. Así mismo a través de nuestra red esperamos brindar el servicio de televisión satelital, adicional al de Internet y telefonía, los cuales ya ofrecemos.

Por otro lado, ¿Hay avances alrededor del tema de la televisión digital?

Sí. Precisamente el miércoles el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó un cronograma en el que se establece que para diciembre se cuente con el plan maestro de transición hacia la televisión digital, en el que se establecerán todas las actividades que deberán realizarse durante el proceso.

¿Qué van a hacer las personas que no puedan adquirir los nuevos televisores?

Tendremos que ofrecer, a costos muy reducidos, los decodificadores que permitirán el cambio de la señal en los televisores análogos. Parte del convenio que firmamos para utilizar el formato japonés brasileño es entregarnos estos equipos casi sin costo.

¿A qué costo estarían disponibles estos equipos?

Esperamos que sea de USD 20 o menos.

¿La venta de decodificadores es parte del cronograma?

Sí, pero no vamos a empezar por eso. En enero comenzarán algunos procesos. Entre ellos están los cambios de equipos por parte de las operadoras de televisión. Hay el compromiso del Gobierno de ofrecer créditos blandos a estas empresas para la adquisición de la nueva tecnología.

¿Y cuándo empezarán los cambios para los ciudadanos?

Se establecerá en el cronograma. Pero antes de ello se hará publicidad a través de la cual se indiquen las ventajas de la televisión digital. Además, tendremos que conversar con el Consejo de Comercio Exterior (Comexi) con respecto a los controles para determinar si los televisores que entran al país se acomodan al modelo escogido por la administración ecuatoriana.

¿De cuánto se calcula que será la inversión alrededor del tema de la televisión digital?

Aún no se ha cuantificado. Pero, hay un compromiso inicial que supera el millón de dólares en lo que se refiere a transmisores.

¿Dentro de estos planes de modernización en telecomunicaciones está el tema de cambio de dominio las direcciones electrónicas de todas las entidades del gobierno?

Eso es una cuestión de idioma. Otros países como Perú y Colombia ya lo hicieron.

¿Es también una cuestión ideológica?

Sí. Pero con ello me refiero a que el 70% de los contenidos de Internet están en inglés y eso es una barrera ideológica. Tenemos que propender a que haya contenidos en nuestro idioma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)