El ITT, prioridad en el horizonte petrolero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Alberto Araujo.  Redactor

El desarrollo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT) es el proyecto más factible en el horizonte petrolero en corto plazo y que garantiza los mejores réditos económicos, según los cálculos del propio Régimen y también de analistas consultados.

Al margen del tema político, la explotación de estos campos ubicados en el Parque Nacional Yasuní compite con otros cuatro proyectos que tiene en carpeta el Gobierno para mantener e incrementar la producción de petróleo, principal rubro de exportación del país.

Estos son el campo Pungarayacu; la recuperación mejorada de los campos maduros de Petroamazonas; la explotación de las nuevas reservas del campo Sacha y el desarrollo de los bloques del Suroriente.

[[OBJECT]]Frente a estos proyectos, el ITT, además de tener mayores reservas (920 millones de barriles), podría explotarse en menos tiempo y tener un impacto significativo en la producción petrolera.

Según proyecciones presentadas por la Secretaría de Hidrocarburos el año pasado, de no presentarse contratiempos, los primeros barriles del ITT comenzarían a fluir el próximo año, con lo cual la producción nacional subiría en el 2016 de 523 000 a 586 000 barriles al día.

Bajo esos mismos cálculos, el ingreso del petróleo de Pungarayacu recién arrancaría en el 2017 junto con los bloques del Suroriente.

El presidente del Foro Petrolero, Jorge Pareja Cucalón, añade que si se mira el más reciente hallazgo de las nuevas reservas Sacha, este podría aportar con un volumen de entre 20 000 a 30 000 barriles diarios, que permitirían compensar la pérdida la declinación natural de los campos, pero no aumentar significativamente la producción como el ITT.

Algo similar sucedería con los proyectos de recuperación mejorada en los campos de Petroamazonas, según Pareja.

Respecto al campo Pungarayacu, el director de la publicación económica Análisis Semanal, Walter Spurrier, destaca que la operadora Ivanhoe deberá firmar otro contrato para que ingrese una nueva compañía con capitales necesarios para extraer el crudo extrapesado, lo que demoraría su entrada en producción.

Petroamazonas indicó que la tecnología implementada por Ivanhoe no era suficiente para poner en marcha ese campo.

Respecto al Suroriente, Spurrier indicó que es un proyecto que aún tomará tiempo porque tuvo muy pocas ofertas cuando fueron licitados sus bloques.

En ese sentido el ITT sería el proyecto petrolero más factible, siempre y cuando no lo detenga una consulta popular.

Para el catedrático Jaime Cabezas, la explotación del ITT acentuaría la dependencia del país de la renta petrolera porque serviría para promover los planes de desarrollo del Gobierno y mantener los subsidios. Aunque ve en el cambio de la matriz productiva un paso para salir de esa dependencia.

  • 920 millones de barriles de petróleo tienen Ishpingo, Tambococha y Tiputini.
  • 800 millones de barriles en reservas petroleras tienen los bloques del Suroriente.
  • 316 millones de barriles de petróleo extrapesado tiene el campo Pungarayacu.
  • 243 millones de barriles de petróleo fueron recientemente descubiertos en Sacha.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)