El ingreso familiar supera el costo de la canasta básica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 7
Indiferente 7
Sorprendido 13
Contento 23
Mónica Orozco.  Coordinadora

Los ingresos de las familias ecuatorianas cubren e incluso superan el costo de la canasta básica familiar desde enero pasado, algo que no ocurría desde 1982.

Tradicionalmente, los ingresos de las familias no eran suficientes para cubrir los gastos básicos del hogar. Pero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el costo de la canasta básica familiar se ubicó en USD 628,27, mientras que el ingreso familiar promedio de los ecuatorianos alcanzó en 634,7, es decir 6,40 más.

Esta canasta incluye 299 artículos; entre ellos, 90 productos relacionados con alimentos, tres de bebidas alcohólicas como cerveza, 47 prendas de vestir, así como pago de servicios básicos, atención médica, uso de celular, Internet y otros.

El quiteño Mauricio Merchán, de 38 años cree que sí hay una mejora de los ingresos de su familia. "Yo tengo un negocio independiente, el aumento de salarios ha mejorado mis ventas".

Merchán, que mantiene a su esposa y dos hijos, dice que los ingresos de enero pasado fueron un 25% más que el mes precedente. Dice que con los ingresos extras compró una tablet para sus hijos, un ítems que no está incluido en la canasta básica.

Pero para otros ecuatorianos como Rocío Bastidas, de 33 años, quien realizaba compras ayer, 6 de febrero, en el Mercado Mayorista de Quito, los ingresos de su familia son insuficientes.

[[OBJECT]]

"No alcanza el dinero. Sí ha subido el salario, pero también los precios de los productos han subido este mes", dice la mujer de 33 años.

Junto a su esposo, Bastidas alcanza una remuneración de USD 900. "Tengo que pagar la colegiatura de mis tres hijas, el transporte, servicios básicos, alimentación y no me alcanza".

El economista y presidente de la firma de análisis económico, Hexagon Group, Roberto Salazar Córdova, explica que se debe entender que el ingreso familiar presentado por el INEC hace referencia a las familias que tienen un salario; es decir, trabajo.

"No quiere decir que todo el país esté fuera de la pobreza y tenga los recursos para satisfacer sus necesidades básicas".

El experto dice que hay que tomar en cuenta que no todo el mundo está empleado en el país, aunque el desempleo es bajo en el país; que tampoco todo el mundo está plenamente empleado; y por último, que este indicador no toma en cuenta el tema de ahorros, ingresos extras o deudas de las familias, con lo cual el análisis del indicador puede variar.

Los factores que han impulsado este incremento en los ingresos es el aumento de salarios, el fortalecimiento de la clase media, un mayor dinamismo de la economía y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (8)