26 de July de 2011 00:02

Inglaterra tiene interés en acercarse más a Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Gran Bretaña cree que ha descuidado a América Latina. De ahí que el ministro de Estado británico para la región, Jeremy Browne, inició una gira por Ecuador, Bolivia y Perú para fortalecer la relación con estos países.

El funcionario, que llegó el pasado domingo al país, se reunió ayer con analistas políticos y económicos, empresarios, etc. También mantuvo un encuentro oficial con autoridades de Gobierno, encabezadas por el vicecanciller Kintto Lucas.

[[OBJECT]]En dicha reunión se analizaron temas entre los que estuvieron la iniciativa Yasuní-ITT, comercio, normativas para proteger inversiones, entre otros. Este último elemento es de especial interés para los ingleses, ya que el 14 de septiembre el Legislativo aprobó la denuncia del tratado bilateral de inversiones con ese país.

El año pasado, el presidente Rafael Correa remitió a la Asamblea Nacional una lista de acuerdos con 13 naciones para que sean revisados, debido a que su contenido atentaba al artículo 422 de la Constitución, que establece que solo se puede hacer arbitrajes regionales para resolver las controversias entre el Estado y las compañías extranjeras.

“Inglaterra entiende cuáles son los razonamientos de Ecuador para denunciar estos acuerdos. Es una política general hacia todas las naciones y el país ha dado una alternativa legal para la protección de las inversiones”, dijo el viceministro de Comercio exterior (e), Pablo Piedra.

Con esta normativa se refiere al Código de la Producción, que establece en su artículo 27 mecanismos para resolución de controversias. Entre estas estrategias está el diálogo directo, la mediación, los arbitrajes nacionales e internacionales y la vía legal.

Los ingleses creen que es positivo que la Ley establezca soluciones que incluyen condiciones de arbitraje. Pero señalan que “el Código (de la Producción) es una ley nacional y un tratado es una ley supranacional”.

Lo real es que con o sin acuerdo las inversiones inglesas han sido bajas en los últimos años. Los datos del Viceministerio de Comercio muestran que el 2002 fue el de mayor inversión de Inglaterra en el país, la cual se concentró en prestación de servicios en el sector hidrocarburífero.

Durante su visita, el ministro Browne no reveló si existen mayores perspectivas de inversión en Ecuador, aunque sí reconoció que el comercio bilateral entre ambas naciones ha sido bajo. Ecuador representa el 1% del comercio con América Latina.

El ex ministro de Comercio Exterior, Manuel Chiriboga, cree que el país tiene una ventana abierta para exportar más a Inglaterra gracias a la devaluación del dólar frente a la libra esterlina. “Es una oportunidad para vender productos tradicionales, principalmente orgánicos”.

Precisamente ayer, Browne mostró su interés por productos nacionales como las flores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)