7 de May de 2010 00:00

La inflación anual sigue estable: 3,21%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) informó ayer que la inflación de abril fue del 0,52%. La cifra es menor a la del mismo mes del año pasado, pero mayor a la de marzo pasado (0,16%).

Según el analista económico, Hugo Villacrés, uno de los factores que explica este incremento es la especulación con el valor del azúcar y del pan, así como el incremento de los costos de los cigarrillos y la leche UHT.

Según los datos del INEC, estos productos fueron los que más incidencia tuvieron en el incremento de la inflación.

A ello hay que sumar el incremento de precios en los granos tiernos, los cuales tienden a incrementarse por la mayor demanda en Semana Santa, que fue a inicios de abril.

En cambio, los menores precios de las frutas, los artículos de aseo personal, los almuerzos y la enseñanza presionaron este indicador a la baja

Para Villacrés, la cifra de abril no es alarmante, pues es menor a la del promedio histórico de ese mes. “El porcentaje de los últimos diez años es de 1,81%”.

La inflación de abril de este año fue menor a la del mismo mes del 2009, cuando se ubicó en el 0,65%. De ahí que la inflación anual, que mide el comportamiento de los últimos meses bajó 0,10 puntos, al 3,21%.

Las ciudades de Manta y Machala fueron las más inflacionarias. Las que menos porcentaje obtuvieron fueron Ambato y Loja. Quito alcanzó una inflación del 0,45%, una cifra por debajo del dato mensual general.

Pero, la ama de casa Lucía Silva, cree que las cifras no demuestran la realidad. “En Quito la vida es muy cara. Han subido los precios de los derivados de la leche y los embutidos”.

Comentó que hace dos meses compraba el queso en el supermercado a USD 1,82 y ahora paga1,97. En la tienda de su barrio, en el sector de Chaupicruz, le cuesta USD 2,30. El paquete de salchichas encontró este mes en USD 1,48, cuando anteriormente costaba USD 1,45.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)