12 de July de 2011 01:02

El incremento de las tarifas eléctricas no está definido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) no podría elevar las tarifas eléctricas para quienes consuman más de 500 kilovatios hora (kW-h), como lo tenía previsto el Régimen. En la Costa, el incremento debía regir a partir de los 700 kW-h durante el invierno, desde este mes.

Mariela Zunino, jueza Décimo Cuarta de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, resolvió ayer que la resolución 034-11 del Conelec violenta seis derechos constitucionales. Entre ellos, el derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación.

“La suspensión definitiva de dicho acto surte efectos inmediatos, a nivel nacional, a partir de la notificación de la presente Resolución Constitucional”. Además, el documento prohibe que el Conelec emita resoluciones futuras de aumento de tarifas.

El asambleísta Abdalá Bucaram Pulley calificó como una victoria ciudadana la decisión de la Jueza. “Todavía existe una pizca de independencia del poder judicial en nuestro país. Hemos frenado el paquetazo eléctrico”.

En respuesta, el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, convocó en la tarde a una conferencia de prensa en la que destacó que la nueva tarifa está vigente, en vista de que la decisión de la Jueza se refiere a la primera resolución de la nueva tarifa que luego fue derogada y cambiada por la resolución 043/11.

Anunció además que apelarán la resolución de la jueza Mariela Zunino al argumentar que ninguna sentencia le puede quitar potestad al Conelec de revisar las tarifas eléctricas.

Hasta las 16:30, la apelación no llegaba a la Corte de Justicia de Guayaquil. Una acción de este tipo tardaría un par de meses más para su resolución final.

Según el Gobierno, el incremento de las tarifas eléctricas solo afectará al 3% de los consumidores residenciales (78 000 clientes), pero Bucaram, dijo que la afectación será para el 30%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)