13 de June de 2011 13:14

El 'impuesto verde' también aplicará a las motocicletas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ejecutivo incorporó a la reforma tributaria que enviará en los próximos días a la Asamblea un impuesto ambiental a la circulación de las motocicletas.

Aunque el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, no dio a conocer la tabla del valor a pagar en la matrícula, según el cilindraje, avalúo y emisiones, señaló que "aunque sea cincuenta 'centavitos' sí tendrán también que pagar las motos".

En la década pasada, en el país se vendían un promedio de 2 000 motocicletas al año.

Ahora, esa cifra se ha disparado a alrededor de 100 000 unidades anuales. Solo en este año, las estimaciones de los comercializadores de motocicletas estiman que se venderán 135 000.

Actualmente, en el país estarían circulando unas 800 000 motos, una cifra que es difícil comprobar ya que la falta de registro no lo permite. De este total, 500 000 están registradas.

Con el paquete tributario, el quinto que lanza el presidente Rafael Correa en sus cuatro años de gestión, se crearán nuevos impuestos con los que el Gobierno aspira a promover el cuidado ambiental y se aumentará la tasa que pagan productos considerados dañinos para la salud de la población.

Sustento dolarización

La reforma, que ha sido cuestionada por los sectores que se verían afectados con las nuevas tasas, incluye además un impuesto del 2 por ciento para el sector exportador que decida dejar en el exterior los ingresos percibidos por sus ventas.

El país fijó desde el 2008 un impuesto con similar tasa a la salida de capitales para precautelar la estabilidad del sistema de dolarización, adoptado en la nación desde el 2000. "Si deja afuera (los ingresos de la venta) debe entenderse como salida de divisas, si es que deja paga el 2 por ciento y si lo trae obviamente no lo paga.

No es un impuesto a la exportación", dijo el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, a periodistas.

El paquete incluye también la revisión de otros impuestos que no fueron aceptados en ocasiones anteriores por la Asamblea Nacional, como el aumento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en 0,02 dólares por cada cigarrillo y en 6 dólares por cada litro de alcohol puro en las bebidas alcohólicas de manera progresiva.

"El Gobierno necesita plata (recursos) y no hay dinero que le alcance. Eso pese a que ha tenido una gigantesca cantidad de dinero por los mayores precios del petróleo", dijo el presidente del Comité Empresarial, Blasco Peñaherrera, a un medio local.

Los recursos recaudados con la reforma se destinarán en su mayoría a financiar una emergencia en el sector de la salud, que no estuvo contemplada dentro del presupuesto anual del Gobierno.

Mientras, unos 21,1 millones de dólares de los ingresos adicionales se destinarán a programas ambientales.

La recaudaciones tributarias son la principal fuente de financiamiento de Ecuador, después de la venta de petróleo.

En el 2011, el Gobierno prevé ingresos tributarios por 8.330 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)