10 de June de 2011 00:03

El impuesto lo pagarán los clientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La novena reforma tributaria que plantea el Gobierno empujará los precios al alza en varios productos de consumo humano.

Así lo aseguran los principales actores de varios sectores, quienes aseguran que trasladarán el costo a los clientes. “Los márgenes de ganancia cada vez son menores. La presión fiscal que sufrimos este año con el pago del Impuesto Mínimo nos va a obligar a que lamentablemente traslademos el impuesto al consumidor”, aseguró Eduardo Cárdenas, ingeniero financiero de una empresa que elabora aceites de cocina.

Lo mismo señalaron ejecutivos de una empresa de jugos naturales, quienes señalan que una alternativa para enfrentar el impuesto a las botellas será o trasladar el costo al cliente o cambiar el envase hacia el ‘tetrapack’ (cartón biodegradable como el que utiliza la industria láctea).

“Tenemos un 30% de nuestra producción que aún utiliza botellas plástica sin certificación. Estábamos en el proceso y hasta que nos aprueben, entonces tendremos que pagar el impuesto”, señaló, en cambio, el jefe de Producción de una pequeña empresa que elabora jugos naturales.

Las dudas también surgen entre los productores de fundas. Juan Bosco Vera, propietario de la distribuidora de fundas Veraplast no tiene claridad sobre el alcance de los impuestos a las fundas.

“Creo que la demanda bajará pero después se regularizará porque todos necesitan el producto y las cosas terminarán siendo iguales para el consumidor”.

[[OBJECT]]

Según el propietario de Publifundas, Washington Gualpa, si se fijan impuestos para todas las fundas plásticas se tendrá que incrementar el costo. Actualmente una funda mediana cuesta USD 0,20 y al aumentarle USD 0,10 subiría a USD 0,30, lo que equipararía su costo al de las fundas de papel. “Entonces, nos toca trasladar el precio al consumidor porque para nosotros es difícil absorver esos costos, ya que hace dos meses tuvimos que asumir el incremento del costo de la materia prima para las bolsas”.

En cuanto a las botellas plásticas, las empresas de bebidas y jugos deberán aumentar su valor en USD 0,02. Así, una embotelladora que ofrece la bebida a USD 0,75, deberá incrementarla a USD 0,77. Y una agua que costaba USD 30 subirá a USD 0,32.

En cuanto a los cigarrillos, la industria sigue preocupada ya que el impuesto terminaría por hacer un mercado muy costoso.

Y de eso está consciente la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien aseguró que “no podemos decir que cambie los patrones de inversión (de las industrias) ni que afecte de manera generalizada a los sectores productivos. No es así. Si existe un sector que resultaría afectado es el de los cigarrillos”.

Finalmente, por el lado de los autos, los actores creen que la reforma está camuflada de “verde”

“Es una buena táctica vincular el tema de la reforma a impactos ambientales y de salud, porque la gente lo ve bien. Pero en el fondo, es la misma reforma que el SRI ya ha buscado aprobar desde hace dos años. Intentó subir el ICE y no lo logró. Ahora lo vuelve a proponer. Y, en cuanto a los autos, también los híbridos pagarán, entonces veo una reforma maquillada de verde”, asegura el comerciante mayorista Patricio Valencia.

También en el mismo sentido del impuesto a los autos híbridos, Ivonne Yánez de la agrupación “Acción Ecológica”, señala que no se trata de un impuesto ecológico sino de un “desincentivo” en el tema de la adquisición vehicular amigable con el medioambiente.

Algo que respalda Clemente Ponce, director de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), quien en declaraciones a Ecuavisa dijo no entender el concepto de impuesto verde. “Lo que pretende este impuesto es que todos tengamos vehículos baratos y que no aspiremos a tener vehículos mejor equipados. El resultado va a ser que se van a eliminar del mercado los vehículos que mejor controlan la emisión de gases al medioambiente”.

[[OBJECT]]

Vehículos

Todos los vehículos pagarán un impuesto en la matrícula.

El monto se fijará por una tabla, según el avalúo, el cilindraje y las emisiones de CO2.

Para los autos  de menos de USD 30 000, el impuesto será  entre USD 10 y USD 30 anual.

Los carros de más de  USD 30 000, y de mayor cilindraje, pagarán desde USD 5 000 anual.

Los híbridos sí gravarán, pero tendrán un descuento de entre el 15% y 20% en el impuesto.

La medida entrará en vigencia desde la matrícula del 2012.

Fundas plásticas

Se grava con un impuesto de USD 0,10 a cada funda plástica y de papel no biodegradables.

Están exoneradas del impuesto las fundas plásticas y de papel biodegradables.

No se cobrará el tributo a las fundas utilizadas para depositar la basura.

Las facturas en los lugares de consumo llevarán un casillero para el impuesto a las fundas.

Si el negocio asume el costo, no requerirá las nuevas facturas. Si lo traslada al cliente, sí deberá facturar las fundas.

Botellas plásticas

Cada botella plástica, cuyo contenido sea para consumo humano, pagará USD 0,02.

No se contemplan dentro de este tributo los productos agrícolas y cosméticos.

Tampoco tributarán los otros materiales plásticos como platos, cucharas, tarrinas, etc.

El consumidor pagará el incremento del impuesto al momento de realizar la compra.

Los importadores de botellas plásticas deberán pagar el impuesto al momento de la desaduanización.

Bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas pagarán USD 6 por cada litro de alcohol puro.

Esta alza será proporcional a lo largo de tres años. Es decir, desde la aplicación de la reforma, subirá USD 2 cada año.

Dentro de este impuesto sí está considerada la cerveza, la bebida de mayor consumo.

Los licores importados pagarán el impuesto al momento de la desaduanización.

Los productores nacionales reportarán el impuesto en su declaración mensual del IVA.

Cigarrillos

La tasa será de USD 0,02 de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) por cada cigarrillo.

Hoy, según el Gobierno, se paga USD 0,05 por cigarrillo. Según las empresas USD 0,06.

Una cajetilla de 20 cigarrillos sufrirá un incremento de USD 0,40 en su valor final.

Los consumidores asumirán el impacto directo en el precio.

En la Asamblea también se debate una Ley Antitabaco.

Itabsa-Tanasa-Proesa mantienen la hegemonía en el mercado nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)