4 de April de 2012 00:05

Imparable crecimiento de la demanda de combustibles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La demanda de combustibles en el país sigue al alza y cada vez es más difícil de abastecer por parte de Petroecuador.

El gerente (e) de comercialización de la empresa, José Luis Cortázar, señaló ayer que para este año se espera un crecimiento en el consumo de gasolinas del 7%, y del gas doméstico en un 2%.

Aunque la entidad no dio a conocer los volúmenes ni los valores de las importaciones proyectadas para este año, ello significará no menos de 1,5 millones de barriles adicionales, ya que en el 2011 el país consumió alrededor de 22 millones de barriles.

También se espera un incremento en las importaciones y por ende en los subsidios, debido a que el 60% de la gasolina que consumen los ecuatorianos es importada, según cifras oficiales.

Lo anterior implica pagar el combustible a precios internacionales, es decir, sin subsidio, un rubro que representó USD 2 949 millones el año pasado.

Es decir, casi la mitad de la rentabilidad calculada para el Estado en la explotación del proyecto de cobre Mirador durante 25 años.

También equivale a 1,3 veces el costo de la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, la mayor generadora del país cuando entre en operación en el 2015.

A esos montos hay que sumar USD 160 millones anuales por el mejoramiento de gasolinas y hasta USD 400 millones por las mayores importaciones de derivados, debido a la para de la refinería de Esmeraldas.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, explicó que el crecimiento de la demanda obedece a tres factores: el crecimiento de la economía, que el año pasado superó el 7%; el contrabando por las fronteras; y el subsidio al precio de la gasolina.

Mientras un galón de la mejor gasolina en el Ecuador no pasa de los USD 2,15, en Estados Unidos oscila entre USD 4 y 5.

Lo mismo sucede con al gas. Mientras el kilogramo de GLP se cotiza en el extranjero a USD 1, en el país vale USD 0,10.

Para el secretario del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, dos razones principales motivan a que los ecuatorianos consuman más gasolinas.

El primero es el aumento de liquidez en la economía, por el “inmenso gasto público” que impulsa a que la población adquiera nuevos vehículos. De hecho, el sector automotriz es uno de mayor crecimiento en la economía.

Señaló que el mismo Estado es el principal comprador de vehículos nuevos.

Un segundo factor son los precios irreales de los combustibles, que motivan a que la ciudadanía prefiera el transporte particular en lugar del público.

“Por más que pongan restricción a las importaciones seguirán comprándose vehículos. Ello afectará a la balanza comercial tanto petrolera, por los derivados y no petrolera”.

Este hecho, además, representa mayores gastos para Petroecuador, que deberá renovar sus facilidades de transporte de derivados y tanquería, según Calvopiña.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)