Grupo Promerica concretó la compra del 56% de Produbanco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 13
Sorprendido 12
Contento 1
Santiago Ayala S. Coordinador ayalas@elcomercio.com

La venta del 56% del paquete accionarial del Produbanco al Promerica se llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Guayaquil. Un total de 108,6 millones de acciones, a un precio de USD 1,20 por acción, fue parte de la negociación entre ambas instituciones financieras.

Desde el pasado 12 de marzo, Promerica disponía de un plazo entre siete y 30 días, para pagar, de contado según lo acordado entre las partes, los USD 130,3 millones del valor de la operación. El proceso, sin embargo, se cumplió inmediatamente y se realizó a través de la casa de valores Ecuabursátil.

H an transcurrido casi tres meses desde que el Grupo Promerica lanzó pública y oficialmente su intención de compra del Produbanco. Aunque, gente vinculada al proceso, asegura que las tratativas empezaron dos años atrás y se profundizaron desde hace seis meses.

Según una fuente cercana a la negociación, que pidió no ser citada, los directivos del Produbanco que tenían más de 10% del paquete accionario vendieron su participación.

"El Promerica compró el 56% del capital, es decir, tiene el control del Produbanco pero no es dueño de todo el patrimonio. Es interesante notar que el 26 de febrero, fecha en la que se oficializó la toma de control del Produbanco (una vez obtenida la venia de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado), el precio por acción era de USD 1,11 y saltó a 1,19".

Tal como lo refleja el documento de transacción bursátil, los ejecutivos del Produbanco que se deshicieron de sus acciones fueron Framesi Holdings S.A., cuyo presidente era Luis Pachano Estupiñán; Plucaribe Holdings, S.A., cuya presidenta era Verónica Paz Rodríguez; Abelardo Pachano Bertero; Carlos Gallegos Domínguez y José Ricaurte Vela.

Una vez concretada esta transacción, el pasado 14 de marzo se realizó una Junta General Ordinaria de Accionistas del Produbanco, en la matriz en Quito, donde se presentó el balance a fin del 2013 de la institución. En esa tarde, el presidente ejecutivo, Abelardo Pachano, presentó su dimisión, que días más tarde confirmó en entrevista con Ecuadoradio.

El Banco de la Producción (Produbanco), según el análisis de la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, se conforma por Produbanco, Produbank Panamá y Servipagos.

Hasta el año pasado, también se sumaba la casa de valores Produvalores, la administradora de fondos Produfondos, y la compañía de seguros Produseguros. Todas estas tuvieron que venderse para cumplir con lo dispuesto en el artículo 312 de la Constitución, que obliga a los bancos a deslindarse de cualquier otra actividad de intermediación.

Por su parte, la presencia del Promerica en Ecuador se remonta al año 2000, cuando realiza una inversión de capital en la Sociedad financiera MM Jaramillo Arteaga. En el 2001, esta última institución se constituye en Banco MM Jaramillo Arteaga, luego de una fusión con el Banco GNB del Ecuador (antiguo Banco de Colombia). Es solo hasta el 2009, cuando la razón social e imagen corporativa pasa a llamarse Promerica.

Aunque en los pasillos de las negociaciones hay varias versiones -no confirmadas- de las razones para la venta, la revista Vistazo lanza la hipótesis de que es consecuencia de "un entorno hiperregulatorio, las cifras hablan solas.

En el 2012 la entidad tuvo utilidades de USD 41,3 millones. Estas cifras reflejan utilidades extraordinarias por la venta de subsidiarias en fondos, valores y seguros. Para el 2013, la utilidad es de USD 28,6 millones. Una regulación gravó la utilidad de la banca para financiar el aumento del Bono de Desarrollo Humano de USD 35 a 50 por mes".

Actores vinculados a la banca van más allá. Según el economista Fernando Madero, a todo eso hay que sumar que deben cumplir con mayores niveles de solvencia y liquidez. "Quizás es una estrategia para sobrevivir. Fusionarse, ser un banco más grande, sin perder una importante participación".

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)