26 de April de 2011 00:00

Los gremios agroproductivos acumulan pedidos al Régimen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los últimos 15 días, diversos gremios agroproductivos acumularon ofrecimientos del Gobierno, para resolver diversos problemas de sus sectores.

Los ganaderos, arroceros y maiceros concentraron citas con el ministro de Agricultura (e), Miguel Carvajal, y la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely. La revisión del Impuesto a la Tierra, el anticipo del Impuesto a la Renta y los precios fueron planteados por la dirigencia campesina.La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), por ejemplo, propuso derogar el tributo a la tierra fijado en USD 9 por cada hectárea a partir de la 26, a cambio de aplicar un plan de forestación en las haciendas.

“Este impuesto rige desde el 2010, pero la mayoría estamos en mora. La emisión de oxígeno es una alternativa que la propusimos al Presidente y nos derivó con sus ministros”, explicó José Zambrano, presidente de la Fedegan. Dijo que la cita con el Primer Mandatario fue el 14 de abril y con la ministra Cely, el 21 en Chone (Manabí).

Sin embargo, Cely explicó que los ganaderos sí deben pagar dicho tributo y que a cambio se los compensará con árboles, para sembrar. “Está aceptado. Pagan y se retorna en forestación. Ya les anuncié”, escribió en su Twitter al ser consultada sobre el tema.

Pero Enrique Baquerizo, asesor jurídico de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, cree que dicho anuncio resulta inviable. “Si pedíamos una exoneración del impuesto no es porque no queremos, sino porque no podemos”, indicó.

Ayer, los ganaderos de Daule (Guayas) recibieron del Ministerio de Agricultura kits agropecuarios conformados por botiquines veterinarios, picadoras de pastos, molinos de granos, motoguadañas, cercas eléctricas y sistemas de riegos familiares.

Entorno a dicho evento, en el que participó el subsecretario Rafael Guerrero, los productores de arroz presionaban para que se concretara la convocatoria de un consejo consultivo. En dicha cita pedirán que el precio de la saca de gramínea en cáscara pase de USD 28 a USD 35.

El planteamiento ya fue formulado al ministro Carvajal, el pasado 18 de abril. Allí, el Secretario de Estado dispuso que se crearan comisiones, para sustentar una posible alza de precios. Hasta el cierre de esta edición se discutía la convocatoria del consejo.

Por su lado, los productores de maíz atraviesan por momentos críticos, luego de la sequía de inicios de año. Aún no se fija un precio mínimo de sustentación, pero este se debate entre los USD 15 y USD 17 el quintal al 14,5 de humedad y 2% de impurezas.

Pero por el precio internacional, que constantemente está al alza, es difícil fijar un valor interno. En la actualidad, el quintal de maíz en el mercado foráneo está en USD 19. Carvajal reconoció este tema, pero anunció una revisión de la cadena agroproductiva, antes de fijar valores.

Ganaderos, arroceros y maiceros están a la espera de definiciones, antes del 7 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)