Negocios

Gobierno reconsidera impuesto verde a las fundas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
14 de June de 2011 00:17

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, publicó anoche en su cuenta de Facebook y Twitter que se revisaron los impuestos verdes y las fundas quedarían fuera hasta encontrar una medida más eficaz que fomente el reciclaje.

Por su parte, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, replicó la información en su cuenta twitter y añadió que la base de cálculo para las tarifas eléctricas en la Costa, en época invernal, subiría de 500 a 700 kw. La madrugada de hoy el Ministerio de Electricidad envió un boletín en el que anuncia esta modificación en el incremento.

Cely ratificó esta mañana en Teleamazonas la decisión de eliminar de los "impuestos verdes" a las fundas plásticas. Además, defendió el gravamen a las botellas plásticas, negando que fuese un impuesto y calificándolo más bien como "un depósito redimible" porque el ciudadano que entregue las botellas recicladas recibirá un incentivo.

"Este depósito lo defiendo con todas las fuerzas, esto ya se hizo en la década de los 70 en EE.UU. con buenos resultados, no estamos inventando la pólvora", dijo.

La Ministra explicó que la reconsideración en la medida de 10 centavos de impuesto para las fundas plásticas se debe a que en el país es difícil cambiar la tecnología para fabricar fundas biodegradables y además tendría un efecto limitado al aplicarse solamente a los supermercados, pero no descartó que el tema se continúa estudiando.

Por su lado, el viceministro de la Producción, Mauricio Peña, también confirmó la decisión de revisar los impuestos verdes y sobre todo el que tiene que ver con las fundas plásticas, según información difundida por la Agencia pública Andes.

Peña dijo, en una entrevista televisada, que la ministra Cely le comunicó la necesidad de afinar la 'propuesta verde' para no afectar a la industria de plásticos.

Hasta ayer estaba contemplado un impuesto de 10 centavos por cada funda plástica y de papel y aplicable "únicamente a aquellas que tienen la finalidad de facilitar el transporte de cualquier producto adquirido en puntos de compras", dejando de lado todas las fundas para "uso industrial, agrícola, agro-industria, de exportación, para productos congelados y las biodegradables".

Acerca del incremento en las tarifas eléctricas, Cely aseguró que el presidente Rafael Correa aceptó mover la base de cálculo de las tarifas eléctricas (de 500 kw a 700kw) para la región Costa en invierno porque la base de 500 kw es una cifra recomendada por técnicos, pero que no se ajusta a la realidad.

El Ministerio de Finanzas señaló hace una semana que el proyecto de reforma tributaria es ambiental y pro salud. En este sentido, el Régimen buscaría modificar la cultura del consumo y tiene el objetivo de "reducir la utilización de botellas plásticas (...) para disminuir la contaminación ambiental que generan".

Según el Gobierno, los bienes que se pretenden gravar tienen sustitutos perfectos como botellas retornables que son menos perjudiciales para el ambiente.

Sobre el impuesto a los autos

La encargada de la cartera de la Producción insistió que la correlación entre el auto de mayor cilindraje con el incremento en el impuesto "no es perfecto" y aún está en revisión porque el automóvil que más consume no necesariamente es el que más contamina. Además, enfatizó que los carros híbridos, sin importar cilindraje, después de pagar aranceles e IVA deben que costar menos. Para ello desde la cartera de Estado se están analizando los costos de los carros híbridos y no híbridos.

Negó alza en el precio del combustible porque esto generaría efectos no deseados en los precios relativos a la gasolina.

Sobre la contaminación del transporte público

Cely dijo que el Viceministerio de Recursos Naturales y no Renovables estudia traer gas del Perú para que los autobuses funcionen con gas natural comprimido. En relación a este tema, anunció que Hyundai analiza la posibilidad de invertir en una fábrica de buses que trabajen con esa tecnología.

Denuncias de especulación

La ministra Cely afirmó que existen denuncias de que las bebidas gaseosas ya se están expendiendo con el incremento de 2 centavos sin que la medida haya sido aprobada por la Asamblea. Asimismo, amenazó con aplicar la ley del consumidor si se comprueba que las denuncias son verdaderas.

Difícil aplicación de los 'impuestos verdes'

Reconoció que la aplicación de la medida es complicada porque Ecuador es un país de renta media baja, según indicadores del Banco Mundial.

Resaltó que "es muy difícil tratar de ser verdes cuando aún todavía somos pobres".