El Gobierno prevé masificar a partir de agosto el uso de las cocinas eléctricas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 10
Contento 0
Redacción Negocios

Las cocinas eléctricas, que incluyen a las de inducción, tienen un arancel del 30%, según la página electrónica del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Las cocinas eléctricas de inducción han sido promovidas por el Gobierno desde agosto del año pasado para reemplazar las cocinas de gas, las cuales demandan un combustible importado y subsidiado.

Mientras en Colombia y Perú el tanque de 15 kilos de gas doméstico supera los USD 20, en el Ecuador el precio oficial es de 1,60 y su entrega a domicilio llega a 3.

El subsidio le representó al país USD 522 millones el año pasado, según el Banco Central. Para focalizar este beneficio, el Gobierno viene anunciando el reemplazo de más de tres millones de cocinas de gas por otras de inducción hasta el 2016, cuando se prevé que empiecen a operar las nuevas centrales hidroeléctricas que permitirán abaratar el costo de la energía eléctrica.

Nelson Baldeón, gerente de Decorkasa, comercializadora de electrodomésticos estadounidenses, señala que si bien hay demanda de estas cocinas, su precio es alto porque también paga un arancel del 30% para ingresar al país. El costo de estas cocinas oscila entre USD 550 y 2 500, según el número de quemadores.

De acuerdo con el Gobierno, los fabricantes locales de línea blanca ofrecerán estas cocinas en unos USD 150.

El presidente Asociación de Industriales de Línea Blanca, Javier Mora, indicó que esta semana habrá una reunión con el Ministerio de Industrias para definir temas técnicos sobre la fabricación de cocinas, sobre todo en cuanto a la potencia, el componente nacional y el arancel para las piezas que deberán importar para ensamblarlas.

El analista económico, Walter Spurrier, señaló que fue una sorpresa que el plan oficial arrancará en agosto próximo, pues estaba previsto para el próximo año.

Pese a ello, señala que no es viable el reemplazo de cocinas hasta que entre a operar la nueva central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, que inicialmente estaba previsto para el 2016, pero que entrará en plena operación el 2017.

De lo contrario, el incremento de la demanda de energía tendrá que ser cubierto con centrales termoeléctricas que funcionan con combustibles como el diésel y el fuel oil.

También, indicó que se deben hacer una serie de cambios en las redes de distribución y las conexiones internas de los hogares por lo cual no avizora que las nuevas cocinas entren enseguida.

Spurrier está de acuerdo con el retiro del subsidio al gas pero cree que debe seguir subsidiado para las zonas rurales que no tengan tendido eléctrico. De lo contrario, se regresará a la leña para cocinar.

  • USD 559 nacional
    Tiene tres quemadores, de marca Indurama.
  • USD 750 extranjera
    Es el precio más bajo en cocinas importadas.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)