3 de March de 2011 00:00

El Gobierno ofrece estabilidad para invertir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Rafael Correa destacó ayer cuatro razones para invertir en el país: posición geográfica estratégica, clima privilegiado y talento humano, megadiversidad y estabilidad económica y política.

Durante un foro organizado por la agencia Bloomberg, en el Hotel Marriott, Correa destacó que, luego de 1996, su Gobierno ha sido el único que ha permanecido en el poder por el tiempo para el cual fue electo. Y que durante ese período ha existido un exitoso manejo económico mediante el cual “el Ecuador ha logrado posicionarse como la séptima economía de América Latina”.

Esa estabilidad, sin embargo, es cuestionada por el ex ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, quien recuerda que durante este Gobierno ha existido un permanente cambio de leyes. Se han dado seis reformas tributarias, modificaciones en los contratos petroleros, cambios en materia laboral y salarial, así como la emisión de un Código de la Producción que todavía no tiene Reglamento.

Correa destacó que si no se hacían esos cambios, no hubiesen existido condiciones para el crecimiento económico, la eliminación de formas de explotación laboral y el aumento de la inversión privada. El Presidente invitó a los empresarios privados, nacionales y extranjeros, a invertir en el puerto y aeropuerto de Manta, en autopistas -que podrán ser concesionadas- y en proyectos eléctricos que están en carpeta, excepto ocho megaproyectos que están reservados para el Estado.

Manta sería el primero de ellos por su posición geográfica estratégica. El sitio, que también será una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), se convertirá en centro para el comercio entre América Latina y Asia. Para ello se desarrollarán los ejes Manta-Manaos y Manta-Tahití-Asia.

En ese sentido, ayer se firmó un convenio con la firma brasileña de transporte fluvial Bertolini, para desarrollar la ruta Manta-Manaos y transportar unos 40 000 contenedores, aunque no se concretó desde cuándo empezaría.

“Considero interesante el hecho de abrir las puertas a estas inversiones, siempre y cuando estos procesos se realicen de forma transparente. Los contratos no se pueden entregar a dedo”, dijo el analista Julio José Prado.

Prado destacó que aún hay trabas para los empresarios que buscan hacer negocios en el país: tramitología complicada, restricciones para importaciones, cambios laborales permanentes, etc.

Más, empresarios como Santiago Peralta creen que hay más posibilidades de inversión, principalmente con el Código de la Producción, cuyo reglamento se prevé esté listo antes de este mes.

El borrador del texto se socializará hoy con varias organizaciones productivas y sindicales. La Cartera de Estado realizará mañana las últimas observaciones al documento, que deberá remitirse al Ejecutivo para su revisión.

Reacciones

Ignacio Pérez/ Exportador

‘Hace falta una política de comercio exterior clara’

El Régimen ha propuesto sus planteamientos pero nosotros tenemos nuestro propio criterio. Hay muchas cosas que nos incomodan y una de ellas es que no existe una política de comercio exterior. No se sabe qué hacer con Estados Unidos ni con la Unión Europea. El Gobierno, además, tiene posiciones contrarias. Con ese panorama, los empresarios quedamos sin guía para hacer nuestras inversiones.

Roberto Dunn/ Empresario

‘El Código de la Producción sí cuenta con incentivos’

Los empresarios necesitamos contar con los incentivos tributarios expuestos dentro del Código de la Producción para que las compañías sigan creciendo. Considero que si el Estado trabaja con el sector privado, es posible poner en marcha un plan de desarrollo productivo. Creo también que es importante impulsar el desarrollo de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico lo más pronto.

Bernardo Acosta/ Cam. Industrias

‘Las autoridades deben ofrecer estabilidad’

Es positivo el mensaje emitido la mañana y tarde de hoy (ayer) de que una de las principales prioridades del Gobierno es atraer inversiones para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo. Esperamos que las autoridades ofrezcan estabilidad y seguridad, condiciones bastante necesarias para generar confianza y alcanzar el objetivo expuesto por el Presidente de la República.

Cristian Espinosa /Amcham

‘Las propuestas hechas hoy no deben cambiar’

La realización de un evento como el foro Bloomberg revela que la gente en el exterior está atenta a lo que pasa en el país y está pendiente de las posibilidades de inversión privada. Apuntalar el comercio es muy bueno, pero el tema debe ir más allá de las palabras y se debe concretar negocios. Además, hay que estar pendientes de que las propuestas hechas hoy no se cambien, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Mauricio Yépez/ Ex Min. Economía

‘Hay que también ver las cosas con perspectiva’

Si bien es importante un foro como estos, hay que ver las cosas en perspectiva: no estamos creciendo lo suficiente. El Gobierno tiene la concepción de que es el aparato estatal el motor de la economía. Y, mientras el sector público está con los motores a toda la capacidad, el sector privado -si bien tiene la capacidad- está siendo limitado. Ojalá que esta segunda década del milenio no sea otra década perdida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)