Gobierno financiará las cocinas de inducción a tres años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 228
Triste 34
Indiferente 97
Sorprendido 198
Contento 73
Redacción Negocios

El Gobierno a través de las empresas eléctricas de distribución financiarán las nuevas cocinas de inducción, un conjunto de ollas y la conexión eléctrica adicional en los hogares a un plazo de 36 meses a partir de agosto próximo.

Los ministros de Electricidad, Esteban Albornoz, y de Industrias, Ramiro González, llevaron a cabo la mañana de hoy 15 de abril del 2014 una rueda de prensa en el cual dieron detalles respecto al tema.

Albornoz indicó que actualmente en el país hay 1,1 millones de clientes cuyos medidores tienen la capacidad para soportar un voltaje de 220 voltios (v) necesario para la utilización de las cocinas de inducción.

Estos clientes recibirán en agosto próximo una carta de las empresas eléctricas que les proveen del servicio para que puedan optar por la compra de la cocina de inducción, destacó el ministro González.

Las cocinas arrancarán en un precio de USD 150 con dos quemadores u hornillas y llegarán a USD 350 para los de cuatro hornillas.

Pero además de la cocinas, el Gobierno ofrece entregar un conjunto de ollas y sartenes ferromagnéticos necesarios para la cocción de alimentos en las cocinas de inducción además de realizar la instalación del nuevo enchufe que requiere la cocina al interior del hogar del usuario.

Todos estos costos adicionales tendrán que ser asumidos por el usuario pero serán financiados a 36 meses y será cobrados por las empresas eléctricas distribuidoras a través de la planilla mensual, explicó Albornoz.

El ministro insistió en que únicamente se necesita hacer la instalación de un enchufe o toma corriente especial en el interior de la vivienda para alimentar de energía a la nueva cocina de inducción. “El resto de enchufes e intalaciones eléctricas al interior de la vivienda seguirá igual y no requiere cambios”, precisó Albornoz.

El funcionario dio a conocer que los 80 kilovatios hora (kWh) al mes destinados a la cocción con cocinas de inducción serán entregados gratuitamente a los usuarios que apliquen al plan.

Otros 20 kWh serán subsidiados a todos los usuarios que además de cambiar su cocina de gas, reemplacen también el calefón por una ducha eléctrica.

Pero a partir del 2018, los usuarios pagarán USD 0,04 por kWh destinado tanto para la cocina de inducción como para la ducha eléctrica. Esta tarifa igual contempla un subsidio ya que la tarifa promedio en el país es de USD 0,08 por kWh.

El ministro de Industrias, Ramiro González, insistió en que el plan es opcional. Es decir que las personas que quieran continuar cocinando con gas podrán seguirlo haciendo pero con el precio internacional de combustible (más de USD 20 por tanque). Pero el retiro del subsidio al gas se dará en el 2016 cuando entren las hidroeléctricas, según el Gobierno.

“Esto es opcional. La familia que quiera seguir cocinando con gas podrá hacerlo con el precio internacional.”, dijo González.

El funcionario firmó una convocatoria para que las empresas nacionales que quieran fabricar las cocinas de inducción se inscriban y sean beneficiarios de la eliminación de los aranceles de las partes de las cocinas que se importan y no pueden producirse en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (104)
No (16)