Firma china apunta a cuatro campos petroleros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Alberto Araujo.  Redactor

China busca expandir más sus operaciones hidrocarburíferas en el Ecuador con la implementación de nuevas técnicas de recuperación en cuatro campos petroleros, hasta ahora operados por Petroamazonas.

Actualmente, el gigante asiático compra más del 80% del petróleo exportado por Ecuador y se perfila como el nuevo socio de la Refinería del Pacífico, uno de los proyectos estratégicos más importantes que permitirá al país dejar de importar combustibles.

Desde el 2012, el Gobierno ha buscado concretar el financiamiento para el proyecto en Pekín, pero no fue sino hasta el año pasado que las autoridades anunciaron que el Banco Industrial y Comercial de China (Icbc) financiaría el 70% del costo de la planta. Es decir, cerca de USD 7 000 millones.

A cambio, la petrolera más grande de ese país, China National Petroleum Corporation (Cnpc), se integraría como el tercer socio con el 30% de las acciones. Petroecuador permanecerá con el 51% y Pdvsa bajará su participación al 19%.

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, anunció ayer, en el marco de la presentación del catálogo de proyectos estratégicos 2014-2017, que se están afinando los últimos detalles comerciales y económicos para que tanto el financiamiento como el ingreso de Cnpc se concreten hasta el 31 de marzo próximo.

Aseguró que por el traspaso de las acciones de Pdvsa a la firma china Cnpc no se prevé ningún reconocimiento monetario a la petrolera venezolana.

Pero adicionalmente indicó que la empresa petrolera está interesada en prestar sus servicios para el incremento de la producción y de las reservas con nueva tecnología para los campos Sacha y Auca de Petroamazonas y desarrollar los bloque 31 y 20. Este último incluye al campo Pungarayacu, que tiene reservas estimadas de crudo extra pesado por 300 millones de barriles y ha sido operado por la empresa Ivanhoe desde hace cinco años.

Aún no se conoce cuándo comenzará a producir el campo. Sin embargo, según los datos presentados ayer por el Ministro Poveda, el desarrollo de Pungarayacu está dentro de los proyectos prioritarios de inversión hidrocarburífera y requerirá de una inversión de al menos USD 6 175 millones.

"Cnpc tiene interés también en otros proyectos en el Ecuador. Está interesado en el desarrollo del bloque 20 (campo Pungarayacu), de Sacha, del Bloque 31 y de Auca. (...) Estamos en conversaciones sobre ese tema. (...) Se haría un contrato de servicios para la optimización de la producción y las reservas al igual que lo hemos hecho en Shushufinidi" dijo el ministro Poveda.

Para el ex presidente de Petroecuador, Luis Román, dijo este anuncio deja varias inquietudes. En primer lugar, dijo, se deben analizar los dos proyectos por separado.

Respecto a la Refinería del Pacífico, señaló que el Régimen debe aclarar qué porcentaje de la inversión de riesgo asumirá Cnpc y si la empresa también otorgará garantías para el financiamiento como socio, o solo lo hará Ecuador.

Según Román, es posible que haya algún tipo de vinculación entre la entrada Cnpc a la Refinería y su intervención en los campos de Petroamazonas. "Lo cual haría pensar que el proyecto de la Refinería no es lo suficientemente atractivo y hay que darle otro tipo de proyectos para que pueda en paquete ser más atractivo para la empresa china".

Añadió que tampoco queda claro qué pasará con Ivanhoe y Pdvsa en Pungarayacu y Sacha cuando ingrese Cnpc.

El catálogo de proyectos estratégicos del Gobierno 2014 - 2017 incluye ocho proyectos hidrocarburíferos entre los que se incluyen además de la Refinería del Pacífico y el desarrollo de Pungarayacu, una mayor exploración de gas natural en el Golfo de Guayaquil.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)