27 de November de 2012 00:01

Fideicomiso con 6,5 millones de pérdidas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los estados financieros del Fideicomiso AGD-CFN causan sorpresa, pues no son comparables de un año a otro (2009-2011) y las pérdidas acumuladas en tres años suman USD 6,5 millones.

Este Diario pidió a cuatro expertos económicos que analizaran las cifras del Fideicomiso y concluyeron que durante los tres años hay un cambio total de la política y los conceptos contables. Esto provoca que los estados financieros no sean comparables para hacer un análisis adecuado.

Por ejemplo, al final del 2009 el 99,97% de los activos del fideicomiso eran “otros- otros títulos de renta fija”, sin que se describa adecuadamente su naturaleza.

En el 2010, el 99,37% de los activos estaba constituido en la cuenta “acciones y participaciones” y en el 2011 lo que eran “inversiones en acciones y participaciones” pasan a ser “documentos por cobrar a terceros” y “documentos por cobrar otros”.

Marco López, analista, explica que se realizan reclasificaciones en cuentas que no son fácilmente identificables, lo cual se presta a confusión. “En la práctica contable ‘otros’ se usa para porcentajes pequeños que no se encuentra en una clasificación específica”.

En este caso, en la cuenta 1290 “Otros” aparece USD 507, 9 millones y en “Cuentas y documentos por cobrar”, 520 millones, en el estado financiero del 2011.

Los estados financieros fueron entregados por la Superintendencia de Compañías a este Diario, pero no tienen la firma del representante legal ni del contador del Fideicomiso AGD-CFN.

Tampoco cumplen con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF), que establecen que los estados incluyan la situación financiera, los resultados, el flujo de los fondos y la evolución patrimonial.

Para Mauricio Pozo, otro experto financiero, lo correcto sería sentarse con la gente del Fideicomiso, el financiero, el contador y qué expliquen “tanta cuenta rara”. Pero Camilo Samán, titular de la CFN, administrador fiduciario, ni Pedro Delgado, representante del Fideicomiso, han querido explicar qué ocurrió. Los analistas, además, coinciden en que la Superintendencia debió entregar los estados auditados.

Pero a más de estas inconsistencias, en el 2011, por tercer año consecutivo, alcanzó pérdidas, que prácticamente en su totalidad provienen de “otros gastos” por lo que es imposible conocer a ciencia cierta su origen.

Del total de la pérdida de USD 6,5 millones, el grueso está en el 2010 con 3,6 millones. En ese año se registran USD 1,3 millones en gastos generales y 1,2 millones por publicidad y en el 2011, como “Otros gastos” se fija 2,6 millones. Así también consta el crédito recibido por Cofiec de 1,5 millones, que está impago.

Firmas privadas auditarán a la administración

La Controloría  autorizó la realización de un examen especial a la administración del Fideicomiso AGD-CFN y a la gestión de las empresas incautadas, entre marzo del 2009 hasta abril del 2011.

 Pero, en un oficio del 22 de agosto del 2011 dirigido a Pedro Delgado, titular del Fideicomiso, Eduardo Muñoz, subcontralor (e), señaló que no se está entregando la información requerida.

 “... Los responsables de la administración del Fideicomiso como los administradores de las empresas no han cumplido con los requerimientos de información”.

En la comunicado  se añade que las acciones de estas empresas fueron cedidas y transferidas al Fideicomiso, por tanto la Contraloría tiene plena competencia para intervenir en la administración del Fideicomiso y sus empresas.  

Tras varios pedidos de  información, Delgado solicitó el 18 de abril del 2012 a la Contraloría la contratación de compañías privadas para que hagan la auditoría.

Y el 7 de mayo, el subcontralor administrativo de la entidad  autorizó el requerimiento, bajo su dirección como manda la Ley Orgánica de la Contraloría.
Dicha contratación exige de igual forma  la entrega de información, como estados financieros, detalle de empresas que se integraron y separaron del Fideicomiso, contratos de auditorías realizadas, etc. Pero en otro oficio, del 19 de julio pasado, el contralor Carlos Pólit insistió en que se  entregue la información solicitada.    

El 15 de este mes, Yolanda Torres, asesora de Comunicación, informó que están  en la fase de recopilación de  información y emisión de documentos técnicos para la contratación, según señala  la Ley de Compras Públicas.

Punto a analizar

En los estados financieros  de los tres años analizados no se entiende en qué cuenta están registradas las acciones y participaciones de las empresas incautadas y que conforman el Fideicomiso AGD-CFN.  Tampoco queda claro en dónde se contabilizan  las  deudas  de los ex banqueros Isaías
y Peñafiel.

Otros exámenes

Actualmente,  la Contraloría está auditando la gestión de EICA, Intercontinental de Materiales (IMC), Mayresa. También está examinando el proceso de valoración y venta de las acciones de TV Cable y el otorgamiento de garantías por parte de empresas incautadas para créditos otorgados por el banco Cofiec.

La cronología

8 julio 2008

Comenzaron las incautaciones de  bienes y  empresas de los Isaías y Peñafiel.  

19 marzo 2009

Se constituyó el Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad y se escogió a la Corporación Financiera Nacional como su administrador fiduciario.

18 nov.  2010

El Presidente  creó la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), para  que manejar  las empresas aportadas al Fideicomiso. Su primo Pedro Delgado asumió la dirección.    

15 marzo 2012

Se firma una acta de cooperación entre la Ugedep y el Banco Central, cesionaria de los activos de la  banca.    

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)