8 de June de 2011 11:34

Exportadores piden al Gobierno un acuerdo rápido con la UE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) hizo un llamado al Gobierno ecuatoriano para suscriba "en el menor tiempo posible" un acuerdo comercial con la Unión Europea que respete el ordenamiento jurídico y la Constitución.

Álvaro Maldonado, presidentes del Directorio de Expoflores, y Felipe Ribadeneira, presidente Ejecutivo del mismo gremio, señalaron que Ecuador se encuentra ante una oportunidad histórica para alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, principal mercado de las exportaciones no petroleras del Ecuador (29% del total).

Añadieron que la Unión Europea es también el principal destino de las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, abarcando cerca del 30% del total de exportaciones de este segmento empresarial, quienes deben competir con otros proveedores de Asia, América Latina y África que cuentan con acuerdos de largo alcance con ese bloque, ejerciendo mayor presión sobre la competitividad de los productos de origen nacional en ese mercado.

Para lograr una negociación con el bloque europeo, creen que "es imprescindible el liderazgo del Presidente de la República", quien en reiteradas ocasiones ha manifestado la voluntad de retomar la negociación para alcanzar un acuerdo con el bloque europeo, la misma que debe alinear una posición conjunta entre las diferentes entidades públicas que intervienen en esta negociación, evitando la especulación y dotando de mayor confianza al proceso y a sus actores involucrados.

La semana pasada se hicieron públicas las diferencias entre la Cancillería ecuatoriana y el Ministerio de la Producción sobre la negociación con la UE.

El vicecanciller Kintto Lucas señaló que el país no debe firmar un TLC disfrazado con otro nombre. Lo dijo mientras la ministra de la Producción, Nathalie Cely, se encontraba en Bruselas hablando con autoridades europeas sobre la reanudación de las negociaciones de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, las cuales fueron suspendidas en el 2009.

Para los exportadores, la negociación con la Unión Europea constituye una clara señal de apoyo y fomento al sector productivo nacional y brindará mayor certidumbre para el incremento y la atracción de nuevas inversiones y exportaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)