Las exportaciones a Venezuela pasan por un período crítico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora.

La relación comercial con Venezuela ha sido calificada como crítica por los exportadores.

El año pasado las ventas cayeron 49% con relación al 2012, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Y, en lo que va del presente año, la situación no ha mejorado.

Las causas: el conflicto interno de dicho país y la permanente demora o no entrega, de dólares por parte de la Comisión Administrativa de Divisas (Cadivi) para el pago a los exportadores ecuatorianos.

El resultado de esto, según Milton Ortega, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Venezolana (Caceven), es la desconfianza de los empresarios nacionales, quienes temen enviar sus productos y no recibir ningún pago.

Actualmente, según el gremio binacional, la deuda de los importadores venezolanos con los empresarios ecuatorianos suma USD 170 millones.

Uno de los exportadores que enfrenta este problema es Carlos Rivadeneira, quien espera el pago de USD 20 000.La última exportación que hizo fue en el 2012, cuando envió 24 contenedores. El siguiente año, y hasta la fecha, no ha vendido nada a ese país.

"La deuda era mayor, pero el importador ha ido pagando poco a poco gracias a que ha buscado formas para conseguir los dólares. No solo es el tema del Cadivi que enfrentamos, sino que las entidades no entregan, por ejemplo, los certificados de no producción".

Con ello coincide Fabián Córdova, vicepresidente comercial de Continental Tire Andina, empresa que produce y exporta neumáticos. Él asegura que los problemas se han agudizado desde julio del año pasado, lo que generó que sus ventas a Venezula se reduzcan.

Las exportaciones de esta empresa a Venezuela cayeron 39% en el 2013 respecto al año previo. Y el 2014 la firma empezó con el pie izquierdo, pues en enero las ventas se desplomaron 82% comparado con el mismo mes del 2013.

Aunque la empresa no precisó si sus compradores mantenían deudas con ellos, sí indicó que los pagos los recibían a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Hasta el año pasado, según el Gobierno, no existían deudas a través de este mecanismo. Sin embargo, las transacciones hechas entre 2012 y 2013 se redujeron en USD 81,8 millones. De 2077 transacciones que se hicieron hace dos años, pasaron a 1961 en el último.

Entre los factores que explican sobre esta caída no solo están los problemas administrativos en Venezuela, sino el sinceramiento del comercio binacional. En los dos últimos años se destaparon escándalos por exportaciones falsas desde Ecuador, ventas sobrevaloradas o vinculadas al lavado de activos en productos como textiles, químicos, entre otros.

La Caceven cree que un 40% de la caída de las exportaciones a Venezuela corresponde al sinceramiento del comercio y el resto a la no entrega de divisas, falta de pagos, barreras no arancelarias, entre otros.

Los sectores más afectados son aquellos que no involucran productos de primera necesidad debido a que el Cadivi no los privilegia en el orden de prelación para el desembolso de divisas. Entre ellos está la comercialización de vehículos.

El año pasado no pudo hacerse uso del cupo previsto de 12 700 unidades. En cambio se utilizaron las licencias del 2012, que tampoco se agotaron en ese año. Maresa, por ejemplo, exportó 969 camionetas con el cupo anterior.

Mediante un cuestionario respondido a este Diario, Maresa indicó que no han exportado vehículos a Venezuela este año. "El motivo es la no expedición de las licencias de importación por parte del Gobierno de Venezuela (…) no tenemos, por ahora, deudas pendientes".

Lo propio sucede con las empresas que exportan partes y accesorios de automotores entre las que se encuentra Road Track. Ellos comercializan los sistemas de rastreo satelital para los vehículos Chevrolet.

"Nos deben USD 9 millones de 14 meses. Hemos hecho exportaciones durante el último año, pero sí se han reducido. Durante diciembre y enero no hemos comercializado nada", señaló la empresa.

Algunos otros productos, sin embargo, sí logran comercializarse mejor debido a la necesidad de los venezolanos como atún, papel, artículos de higiene personal y refrigeradoras.

Punto de vista

El Cadivi no genera desembolsos

Daniel Legarda/ Vicepresidente de Fedexpor

Los problemas por trabas administrativas con Venezuela se vienen enfrentando desde hace años. Allá la parte administrativa es muy compleja. Hay casos en que el Cadivi autoriza la entrega de divisas, pero, en la práctica, no se generan los desembolsos. El sistema no es transparente e, incluso, hay acusaciones graves de corrupción. Eso no lo digo yo, eso se ha verificado. El sector de alimentos, por ahora, es en el que menos afectación hay porque la gente necesita comer. En otros rubros, como el de los autos, el tema es complejo. Otros problema que se enfrenta es la no firma del acuerdo comercial con Venezuela, por problemas, principalmente, de temas de origen.

Las empresas en problemas

  • Según una carta de la Caceven, enviada el pasado 20 de febrero a la embajadora de Venezuela en Ecuador, María Lourdes Urbaneja, varias empresas no han logrado cobrar por sus exportaciones al país bolivariano.
  • FV, firma de grifería, dejó de vender USD 480 000 pese a estar aprobados los certificados de no producción en Venezuela y el código de adquisición de divisas. La empresa pidió al Cadivi la extensión del código por al menos 180 días.
  • Epacem, firma que produce y exporta aceite comestible, enfrenta problemas para acceder al certificado de no producción en Venezuela y al código de adquisición de divisas. Debido a ello tiene en inventario una producción de USD 6 millones que no puede exportar a ese país.
  • Empesec-Galaspesca, compañía exportadora de atún, no está exportando nada. Agustín Jiménez, titular de esta firma, señaló que hace cinco meses no realiza ningún envío, pues no tiene seguridad de que cobrará.
  • Una empresa de tintas  tuvo que realizar una reexportación del producto.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)