14 de March de 2011 00:00

Exportación de banano bajó en El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace tres semanas, César Caivinagua, productor de Machala, vendía a USD 8 la caja de banano y producía 150 semanalmente.La temporada era buena porque recibía más que el precio oficial de la caja (USD 5,50) y no tenía contrato. Pero hace cinco días ya no podía venderlas, porque debía tener un acuerdo firmado con una empresa exportadora.

Caivinagua tiene solo 3,5 hectáreas de banano, por lo que debe asociarse para vender su fruta a los exportadores. Con preocupación acudió al Centro Agrícola de Machala para registrarse y firmar contrato, pero deberá esperar una semana más para vender su fruta. “Y ahora a quién vendo las 150 cajas que tengo listas en la empacadora. Pensé que eran rápidos los trámites y ahora tengo que venderlas al mejor postor para no perder dinero”.

La historia de Caivinagua se repite en cientos de pequeños productores que no tienen contratos y que son clientes potenciales de las exportadoras que compran fruta barata para exportarlas.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola, contó que ya tiene 70 productores reunidos con un contrato de 10 000 cajas semanales con la firma Agroprestigio. “Cada día llegan más socios que buscan vender su fruta pero hay que hacer los trámites en el Ministerio y con la exportadora. Tenemos un cupo y no podemos pasarnos”, dijo.

Mayiya Castillo, gerenta de Agroprestigio, dijo que los contratos son buenos siempre que todos los actores los cumplan y no salga ninguna fruta sin ese requisito. “Se han firmado contratos por toda la producción y no por cantidades fijas. Hay productores que a veces bajan su rendimiento y otras suben, por lo que es mejor comprar la producción que salga”.

Agroprestigio comercializa la marca Excelban y tiene un cupo de 40 000 cajas semanales distribuidas en 150 productores. Según Castillo, todavía hay productores que no quieren firmar contratos porque el mercado spot (venta libre) sigue alto.

Xavier San Martín, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro, dijo que también hay pequeñas exportadoras que se niegan a cumplir con la Ley y eso genera problemas en los pequeños bananeros que no tienen dónde vender. “La clave está en que se respeten los contratos y se sancione a los infractores. Si no se hace eso, no funcionarán los controles”.

San Martín firmó su contrato directamente con una exportadora para seguir comercializando sus 400 cajas.

En El Oro hay más de 40 000 hectáreas de banano distribuidas en cerca de 4 000 pequeños y grandes productores. Y cada semana, por las instalaciones de Puerto Bolívar salen 1,7 millones de cajas. Aunque la semana pasada solo salieron 1,3 millones de cajas porque tenían contratos. Según González, hubo muchas bananeras que dejaron sus cajas llenas de fruta en las empacadoras.

Jaime Serrano, director del Ministerio de Agricultura de El Oro, dijo que la fruta que no tenga contrato no puede salir de Puerto Bolívar. “Durante 23 años los pequeños productores fueron explotados con bajos precios, pero ahora los contratos impedirán eso. Habrá fruta que se quedará en el campo las primeras semanas, pero luego tendrán que firmar contratos para salir”.

Hasta ayer el Magap no presentaba la lista de las exportadoras que ya firmaron sus contratos y el nombre de las compañías que no lo hacen todavía. Según registro del Ministerio existen 145 compañías y solo 85 han exportado en los últimos dos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)