14 de June de 2010 00:00

España mira con optimismo la negociación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Embajador de España, Federico Torres, cree que sí es factible el acuerdo de comercio con la UE

¿Cuál es la relación entre Europa y América Latina?

Europa es la segunda emisora de inversión y remesas de América Latina y es el segundo socio comercial. Además, aporta con el 50% de la ayuda para el desarrollo que recibe la región.

¿Por esta razón firmaron los acuerdos con varias naciones latinoamericanas?

Son varias las razones, así como los acuerdos. En el caso de Centroamérica se firmó un tratado de asociación, mientras que con Colombia y Perú, uno multipartes. Con el Mercosur es un acuerdo para reanudar las conversaciones. Esperamos que Ecuador vuelva a las negociaciones hoy.

El presidente Rafael Correa ha dicho que pretende negociar un acuerdo para el desarrollo, ¿cuál es la posición de la UE ante ello?

La Unión Europea y España -como uno de los Estados miembros más activos en sus relaciones con el país- no pueden abordar esta negociación sino es sobre la base del respeto a la soberanía de Ecuador y a lo que libremente decida el Gobierno, que es el legítimo representante de los ciudadanos.

¿Qué conocen sobre el acuerdo para el desarrollo?

Sabemos que Ecuador plantea una serie de especificidades, que habrá que tener en cuenta a la hora de la negociación.

¿Qué tan factible es que el país logre desarrollar un acuerdo diferente al de Colombia y Perú?

Entiendo que sí, aunque como no estoy al detalle de la negociación, no soy la persona más adecuada para hablar. Toda negociación es producto del acercamiento de posiciones y entiendo que la posición de Ecuador es conocida.

Los temas sociales, como el migratorio, afectarán en algo la negociación entre Ecuador y la UE?

Me compete responder la postura de España. Este tema se encuentra recibiendo un tratamiento directo entre los dos gobiernos, los cuales están en contacto permanente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)