25 de October de 2012 00:01

Dos escenarios para la reforma minera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos escenarios se presentan para que entre en vigencia la reforma minera que viabilice la firma de los contratos de explotación con empresas extrajeras como en el caso de Fruta del Norte, proyecto de oro a cargo de la empresa canadiense Kinross.

En primera instancia, los cambios podrían incluirse en la reforma tributaria que enviará en las próximas horas el presidente Correa a la Asamblea y que esencialmente buscan financiar un incremento del bono de desarrollo humano con las utilidades del sistema financiero.

Ello debido a que el impuesto a los ingresos extraordinarios —principal traba para que no se firme el contrato con Kinross — está incluida en el artículo 164 de la Ley de Equidad Tributaria.

Este tributo consiste en que el 70% del incremento del precio de minerales como el cobre y el oro alimentarán las arcas fiscales si ese precio sobrepasa el valor fijado en el contrato.

Las empresas mineras indicaron que ese esquema hacía inviable el negocio en el país.

Por ello, desde julio pasado, el Gobierno anunció que se cambiará el tributo y que primero se esperará que las compañías mineras recuperen sus inversiones antes de cobrarlo.

Al respecto, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, mencionó hace ocho días que esa reforma se enviaría con el carácter de económico urgente esta semana a la Asamblea.

Sin embargo, no señaló si sería incluido en el proyecto que incrementa el bono.

El presidente de la Comisión de lo Económico y Tributario, Paco Velasco, indicó que aún no se ha recibido la reforma minera o el proyecto sobre el bono.

De llegar esta o la próxima semana, la Asamblea tendría 30 días para tratarlo antes de enviarlo al Ejecutivo para su veto o su aprobación. Para ello tiene un plazo de 15 días y la Asamblea tiene 15 días más para allanarse al veto o ratificarse en su texto.

Es decir, que la reforma entraría en vigencia hacia finales de diciembre.

En un segundo escenario, la reforma minera podría ir como un proyecto aparte donde se incluya la reforma del impuesto a los ingresos mineros extraordinarios y también un segundo eje que busca fijar un rango de cobro de las regalías mineras de acuerdo con el metal explotado.

Esta segunda parte de la reforma además, busca agilitar los procesos de concesión.

El vicepresidente de Kinross Ecuador, Dominic Channer, indicó que se espera que el Gobierno envíe en breve la reforma tributaria para el sector minero.

Sobre la firma del contrato, destacó que continúan las negociaciones con el Régimen.

En todo caso, el ministro Pástor destacó que no hay premura en firmar ese contrato este año.

El proyecto Mirador

Para este mes,  el Régimen espera cerrar el contrato de inversión con Ecuacorriente, empresa china a cargo del proyecto de cobre Mirador. El contrato servirá  para respaldar las inversiones de la firma.

Los primeros   USD 40 millones de un total de USD 100  millones en regalías anticipadas desembolsará Ecuacorriente en las próximas semanas, indicó el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor.

El proyecto   Mirador comenzará a producir en el 2016.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)