Empresas no saben qué hacer con el alza de aportes al IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco y Xavier Montero.  Redactores

El cambio a última hora para que las empresas cobren el 0,10% más en el aporte de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) generó incertidumbre entre empleadores.

Este incremento lo fijó el Consejo Directivo de la entidad, vía resolución 466, en diciembre del año pasado, con lo cual el aporte personal pasó del 9,35 al 9,45%. Con ello, si el salario total incluidas horas extras, suplementarias, etc., es por ejemplo, de USD 500, el aporte personal del afiliado se eleva de USD 46,7 a 47,25.

La resolución señala que el alza debía entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2014.

Sin embargo, el 31 de enero pasado, justo el día cuando se realizan los pagos de salarios y retenciones del Seguro Social, el IESS anunció, mediante un boletín, que este incremento deberá ser pagado desde abril próximo y no desde enero.

La decisión tomó por sorpresa a algunos empleadores que ya realizaron el descuento.

Para las empresas, el problema es que solo hay un anuncio sobre el cambio de fecha para retener el incremento y no una resolución del IESS.

Carlos Rivadeneira, dueño de Textiservi, que comercializa edredones, cubrecamas, etc., explica que la firma procedió al descuento de los aportes de los trabajadores con el alza establecida por el IESS y lo seguirá haciendo hasta que se emita otra resolución oficial.

Según el empresario, la única norma vigente este momento es la que establece que el descuento debe hacerse desde enero. "No podemos depositarlo en abril porque no hay una norma que fije el cambio, al menos no se ha difundido".

El empresario explica que su decisión se basa en el Código Penal que establece sanciones para quienes no pagan los valores del IESS. "Lo mejor es acatar inmediatamente cualquier disposición".

L os aportes personales y patronales al IESS se hacen cada fin de mes. Estos montos tienen que ser depositados en el Seguro dentro de los primeros 15 días del mes posterior.

Ante la cercanía de la fecha, Lourdes Ayala, quien tiene una empresa de capacitación y asesoría legal, acudió ayer al área de Asesoría de Empresas de la Matriz del IESS en Quito para consultar cómo proceder. "No quiero ser sancionada por no hacer el descuento".

Tras la consulta, una funcionaria de la entidad le informó que el pago será desde abril.

Iván Espinel, principal de la Regional Guayaquil del IESS, aclaró el lunes pasado, en un evento efectuado en esa ciudad, que los empleadores que ya descontaron el aumento del aporte personal "deben rectificar el rol por ellos mismos".

El funcionario dijo que en la planilla de marzo, que se paga hasta mediados de abril, se debe incluir ya ese incremento.

Para Fernando Cordero, presidente del Directorio de la entidad, la confusión en el anuncio del plazo fue generada por las mismas dependencias del IESS. Según dijo, la decisión de dar una prórroga también radicó en factores externos, como los cambios en el sistema de nómina del Ministerio de Finanzas, y porque se espera que un modo de pago en instituciones bancarias como el Banco del Pacífico esté listo para los afiliados voluntarios en el exterior.

Pero Floralp, que fabrica quesos y otros productos lácteos, no conoce del cambio de fecha.

Norberto Purtschert, gerente de la firma, indicó que ya descontó el incremento y tenía previsto depositarlo hasta el 15.

Ecasa señala que escuchó del cambio y decidió elaborar nuevamente el rol de pagos de sus empleados con la corrección.

"No habíamos descontado todavía, solo hicimos el rol de pagos", dijo Mario Esteban Espinosa, gerente de Ecasa.

El ejecutivo dijo que la firma está a la espera de la nueva normativa que establezca oficialmente el cambio de fecha.

Según un alto funcionario del IESS, que pidió la reserva, el Directorio debatió ya la norma que establece que los pagos se harán desde abril próximo, la cual se publicará estos días.

El Consejo Directivo alzó el aporte para financiar la pensión especial por vejez para las personas con discapacidad.

En contexto  El cambio en el aporte personal del afiliado, algo que no ocurría desde el 2001, se dio para que las personas con capacidades especiales puedan acceder a la jubilación, sin límite de edad, con 25 años de aportes. Antes debían cumplir 40 años de aportes para acceder.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)