1 de October de 2012 00:01

Un ejército se dedica a la venta por catálogo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador 700 000 personas se dedican a la venta directa por catálogo o demostración de productos cosméticos, ropa, zapatos, lencería, productos naturales y joyas. Este mercado está ocupado en su mayoría por mujeres. Solo el 5% de los consultores son hombres.

Edith Mora lleva siempre en su cartera cuatro catálogos, dos de Yanbal y dos de Avon, sus instrumentos de negocio. La señora de 50 años empezó a en la venta directa por catálogo hace cinco años para tener un ingreso adicional en su hogar.

A pesar de que Mora no gana mucho en efectivo, “los premios que las empresas me dan son interesantes”. Ha ganado electrodomésticos y enseres.

Según la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVE), las personas mayores de 45 años son las que más incursionan en este negocio, 48%. El 22% son de 36 a 45 años. En cambio, los de 26 a 35 conforman el 20%. Pero también hay jóvenes (18 y 25), el 10%.

Denisse Campos (21) es estudiante de Comunicación de la Universidad Católica de Guayaquil. Se dedica a la venta por catálogo, hace un año, debido a que no tenía un empleo. Resalta que mostrar las revistas y promocionar los productos no le quita mucho tiempo. Trabaja en su tiempo libre.

Campos fue animada por su mamá. Ellas son consultoras de Oriflame y hacen pedidos mínimos de USD 100, al mes.

AEVD agrupa a 23 empresas que el 2011 generaron USD 767 millones en el país. Incluyen también las ventas de empresas como: Herbalife, Forever Livig, SunShine y Omnilife. Esta última tiene 50 000 vendedores y Herbalife 30 000.

Yanbal empezó sus ventas en Ecuador hace 45 años; tiene 120 000 consultoras. Ellas ofrecen productos de maquillaje, joyas y perfumes, tanto para mujeres y hombres. Las vendedoras reciben capacitaciones.

Según Rodolfo Pérez, director de Comunicación de Yanbal, el éxito de este modelo de negocio es que las consultoras se proyectan como empresarias independientes. En el 2011, esta empresa facturó USD 153,4 millones y este año tiene previsto ventas por USD 165 millones.

La empresa de cosméticos Belcorp se fusionó con las marcas L’bel, Cy.zone y Esika, el pasado agosto. La firma tiene 75 000 consultoras que ofertan más de 700 productos. Hace nueve años la multinacional ingresó al país.

Según Rodrigo Contreras, director de Belcorp en Ecuador, la marca ha tenido un crecimiento en su aceptación del 40% desde su llegada, debido a sus consultoras. Daysi Pincay, (50 años) vende hace seis años esta marca y señala que entre las ventajas es que primero recibe los productos y luego los paga. Invirtió USD 150 para comprar productos que estaban en ofertas y después venderlos.

En el 2011, una encuesta realizada por AEVE a 400 consultoras se determinó que el 60% no necesita un capital para comenzar esta actividad. El resto realiza una inversión entre USD 1 y 1 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)