5 de September de 2012 00:01

Ecuador mejora 16 puestos en el ‘ranking’ de competitividad

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) dio a conocer el Ranking de Competitividad Global 2012 - 2013 del Foro Económico Mundial que ubica al Ecuador en el puesto 85 de 144 naciones.

Este posicionamiento implica una mejora de 16 escaños respecto al ranking del 2011, que ubicó al país en el puesto 101.

La catedrática de la Escuela de Posgrados en Administración de Empresas de la Espol, Sara Wong, explicó que ello se debió a un mayor acceso de la población a la tecnología, mejoras en factores de innovación, infraestructura y estabilidad macroeconómica.

Las categorías de inversión extranjera directa y transferencia de tecnología tuvieron también una mejor calificación para el país, al igual que la suscripción de internet de banda ancha.

Adicionalmente, se incluyó en la evaluación la variable de servicios por celulares por cada 100 habitantes en la cual Ecuador se ubica en un ranking 67.

Entre los indicadores de innovación, señala Wong, las mejoras que más destacan está la variable de compras del Gobierno de productos de avanzada tecnología donde el país sube del puesto 83 sube al puesto 60.

En cuanto a colaboración entre la industria y la universidad en investigación y desarrollo el aumento en el ranking es del puesto 94 al 84.

A pesar de los avances, el Ecuador bajó su calificación en los indicadores de institucionalidad, sofisticación de negocios y educación superior y entrenamiento.

Para este último indicador, las variables evaluadas son la matrícula en educación secundaria y universidades y calidad de la escuelas de negocios.

El editor de la revista Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, indicó que este ranking del Foro Económico Mundial se lleva a cabo en base a una encuesta de percepción que se realiza entre empresarios sobre el ambiente de inversión en los distintos países.

Acosta añade que las mejoras del Ecuador en el ranking, no solo en este año, sino en años anteriores, están ligados en su gran mayoría a la inversión pública.

Entre ellos, destaca que los indicadores relacionados a la tecnología evalúan más la adopción y aprovechamiento que hace un país de la tecnología existente antes que referirse a la creación.

En ese orden, la inversión pública en infraestructura y la estabilidad macroeconómica, según Acosta, han influido para que el país mejore en competitividad.

El único factor donde se ve una mayor intervención del sector privado es en el indicador de innovación. En este último, según Acosta, se mide el trabajo conjunto entre las industrias del sector privado y las universidades.

Sin embargo, indica que entre los factores que el Ecuador se encuentra peor posicionado es en materia del mercado laboral, por las rigideces de contratación y el mercado de bienes por el control de precios en la economía.

El director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu, destacó como positivo el mejoramiento de la posición del país en este ranking mundial.

Destacó principalmente el mayor acceso a las tecnologías de la comunicación por parte de la población como un factor que influyó y la estabilidad macroeconómica junto con el mejoramiento de la infraestructura como resultados del sistema de dolarización y los altos precios del petróleo.

No obstante, señaló como puntos negativos la calificación en estabilidad institucional que atribuyó, entre otros factores, a la falta de independencia de la justicia respecto al Gobierno.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)