1 de June de 2010 00:00

El Ecuador debe ir hacia un cambio de matriz energética

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Entrevista a Martín Hopenhayn

En el escenario del trigésimo tercer periodo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) que se realiza en Brasilia desde el 30 de mayo hasta hoy, se presenta el informe ‘La hora de la verdad: brechas por cerrar, caminos por abrir’. El documento establece líneas de orientación para mejorar la calidad de vida de los latinoamericanos. Entre las pautas están: un pacto social -entre Estado y habitantes-, la participación activa del Estado, el cambio de matriz energética (usar nuevas fuentes de energía), la inclusión de las regiones alejadas, entre otros.

¿Cómo ha impactado la crisis económica en la región?

fakeFCKRemoveEn el 2009, América Latina tuvo una caída promedio del 1,8%. Mientras que en Europa fue del 3, 4%. Eso demuestra que en la región el impacto no fue tan fuerte. Pero la restricción de compra de los otros países si ha disminuido las exportaciones de América Latina.

¿Cuáles son las brechas que hay que cerrar en América Latina?

Son tres brechas principales. La estructural que abarca el déficit en la inserción productiva en la sociedad. Esto genera una desigualdad en los ingresos de las personas con empleos formales e informales.

La segunda brecha que se debe eliminar es la territorial en los países. El contraste entre las regiones más ricas y pobres al interior de los países de América Latina es ocho veces el PIB de una contra las otras. Mientras que en Europa el PIB no llega al doble entre una y otra región.

La tercera es la social, que incluye inclusión en la educación y protección social del sector más vulnerable.

¿Cuál es el papel del Estado en este cambio?

Es fundamental. Su labor es ser proactivo, con políticas estratégicas de desarrollo. Para reducir las brechas internas, el estado debe invertir en una banca de Desarrollo que permita un mejor financiamiento de la pequeña y mediana empresa, que invierta en educación, en articulación de territorios para que haya mayor conectividad entre unos y otros.

Pero esa es una visión de largo plazo (10 años).

¿Cómo aplicar un plan de desarrollo de largo plazo con gobiernos tan cortos?

El papel de los gobiernos es apoyar la política estratégica de desarrollo. Por ello, lo ideal es que cada presidente base su mandato en el bienestar social y continúe implementando la estrategia a través de los años.

¿Cuánto tiempo tomaría erradicar las brechas?

Eso depende de la implementación del plan, pero en 10 años se empiezan a ver los resultados, pero se demora más la erradicación.

¿El Estado debe ajustar su política fiscal?

Claro. Es necesario que se realice un pacto fiscal que incluya mayor carga tributaria para los habitantes y retribuir ese dinero en gasto social hacía los sectores más vulnerables.

¿Cuál debe ser la prioridad del Estado en el Gasto social?

Debe haber una generosa inversión en la seguridad social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. Otra es la inversión en educación pública es necesaria implementarla a todas las personas. Extender el preescolar, primaria, secundaria y superior a quienes no acceden por la vulnerabilidad económica. El tercer elemento fundamental la inversión en salud pública.

Con esos tres pilares se disminuyen las brechas económicas y sociales sustancialmente.

Qué sectores puede impulsar el Estado para volverlo más productivo?

Lo más importante es generar educación a la población económicamente activa para que compita en el mercado laboral con igualdad. Del mismo modo es fundamental apoyar las pequeñas y medianas empresas para que aumenten su productividad, ya que la mayor generación de empleo viene de las pymes. En Europa la productividad de este sector con respecto a empresas grandes es del 70%, mientras que en América Latina es del 30%. Por ello, en el informe se hablan de soluciones para cambiar eso.

¿Cuáles son las soluciones para aumentar la productividad de las pymes?

El plan es que el Estado cree una banca de desarrollo para otorgar mayores créditos a plazos más largos. Esto solo lo puede hacer el Estado, porque su fin es aumentar la productividad. En cambio, la banca privada no puede colaborar en esto porque su objetivo es distinto.

Existe un caso de éxito en América Latina que haya implementado la estrategia del informe del Cepal?

Si, Brasil implementó desde 1970 y se han visto los resultados en materia económica y de productividad. Por ejemplo ya tienen una nueva matriz energética, no dependen exclusivamente del petróleo.

Además, en lo productivo han avanzado mucho. Aunque todavía falta erradicar las brechas entre las regiones, sí ha avanzado.

¿Por qué es necesario cambiar la matriz energética?

Esto parte del problema actual del cambio climático que afecta al planeta por causa de las emisiones de gas causadas por el hidrocarburo. En los últimos cinco años se ha generado una sociedad más consciente y el Estado debe seguir esos lineamientos. Por ello, es importante que el Estado busque nuevas fuentes de energía que no afecten al planeta, para lograr la sostenibilidad en todo sentido.

¿Cuánto dinero costaría erradicar las brechas en Ecuador?

La Cepal realizó una simulación según la realidad económica y social de Ecuador. El primer año se debe transferir el 9% del PIB anual a la población en condición de vulnerabilidad social Esta medida reduciría la pobreza, medida según el nivel de ingresos, del 36,5% al 18%. Para que esto sea sostenido se requiere una inversión promedio del 3% del PIB anual, para generar educación y que esa población se vuelva económicamente activa.

¿Cómo puede Ecuador financiar ese cambio estructural sin usar el dinero obtenido por los hidrocarburos?

El cambio de la matriz energética no puede hacerse de un día para otro. Lo que debe hacerse es reinvertir parte del dinero de los hidrocarburos para el desarrollo social y económico. En ese mismo proceso se invierte en investigación para implementar una nueva matriz energética, que tenga –al igual que el petróleo-, potencial de exportación.

¿Cuánto dinero costaría erradicar las brechas en Ecuador?

La Cepal realizó una simulación según la realidad económica y social del Ecuador. El primer año se debe transferir el 9% del PIB anual a la población en condición de vulnerabilidad social (que sean pobres y casi pobres).

Esta medida reduciría la pobreza de ingresos del 36,5% al 18%.

Claro que esto necesita sostenerse. Por ello se requiere una inversión promedio del 3% del PIB anual para generar educación para que esa población se vuelva económicamente activa sin desigualdad con las personas con oportunidades educativas.

Es decir, todos los habitantes deben acceder a educación superior para eliminar la desigualdad.

¿Las medidas tomadas por el gobierno nacional de Ecuador ayudan a eliminar las brechas sociales?

Si, yo he visto un buen trabajo en cuanto al Bono de Desarrollo Humano, Las redes de atención infantil y créditos para vivienda. Como dije es un procesote largo plazo, pero Ecuador está encaminado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)