La economía de Ecuador creció 4,5% en el 2013, por debajo del 5,1% de 2012

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 2
Quito. AFP

Ecuador registró un crecimiento económico de 4,5% en 2013, por debajo de 5,1% de 2012 pero por encima de la proyección oficial, informó el Banco Central este martes, 22 de abril.

La economía ecuatoriana completó cuatro años de expansión, impulsada principalmente por el millonario plan de inversiones en infraestructura del gobierno de Rafael Correa.

"Son buenos resultados para la economía nacional (...), superamos la meta (prevista) en casi medio punto" porcentual, dijo el presidente del Banco Central, Diego Martínez, en encuentro con la prensa en Quito.

En el cuarto trimestre de 2013, la economía creció en 5,6% con relación a igual período del año pasado.

La entidad proyectaba un crecimiento del PIB en 2013 de 4,05%, pero el buen comportamiento del consumo de los hogares y de la formación bruta de capital contribuyeron a una expansión por encima de lo estimado.

"Llevamos 16 trimestres consecutivos de crecimiento", destacó Martínez.

Con relación a sus vecinos, Ecuador creció por encima de Colombia (4,3%) y por debajo de Perú (5%), países con economías de libre mercado.

Bajo el gobierno de Correa, en el poder desde 2007, el país se apartó de la negociación de Tratados de Libre Comercio, que han suscrito Perú y Colombia, y optado por el desarrollo de la industria local, con restricción de importaciones, y el llamado cambio de matriz productiva, que consiste en la superación a mediano plazo de la dependencia del petróleo.

El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está construyendo una red de ocho grandes hidroeléctricas con el fin de convertirse en un exportador de energía limpia, y sustituir progresivamente la importación de combustibles, que se lleva buena parte de la renta petrolera.

En ese sentido, el presidente del Banco Central subrayó que el crecimiento del PIB del año pasado correspondió en un 90% al desempeño de la economía no petrolera, con un fuerte crecimiento de las exportaciones.

Si bien el crudo sigue siendo el principal rubro de exportación, cuyas ventas aumentaron 6,6% en 2013, productos como el banano, el café y el cacao tuvieron un aumento de ventas de 6,7%, mientras el envío de flores al mercado internacional creció un 17,1% con respecto a 2012, de acuerdo con el Banco Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)