Diego Martínez: Ecuador vive un gran momento económico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, se mostró optimista por las cifras económicas que registró el país al tercer trimestre del 2013. Según el funcionario, Ecuador creció "extraodinariamente bien y vamos a superar la meta que nos propusimos a inicios del 2013 de 4,05%". En el tercer trimestre la economía creció en 4,9%.

Para Martínez, esa posición favorable se debe principalmente al empuje de la economía no petrolera y "es falso que la economía se sostiene en la cuenta petrolera". Sectores como el de la construcción, actividades profesionales y la agricultura tuvieron un gran desempeño.

Dentro de su análisis, el funcionario resaltó el gran momento que vive el sector turístico, ya que la cifra se elevó de 241 000 turistas por trimestre que ingresaban años atrás a 335 000 en el 2013 por trimestre. Además, el ingreso de remesas empieza a revertir la tendencia a la baja que venía teniendo en los últimos años. "La crisis del Primer Mundo empieza a revertirse. Hemos captado más remesas desde EE.UU., principalmente. Pasamos de USD 570 millones a 660 millones, en el 2013". Y, añadió que la Inversión Extranjera Directa al tercer trimestre de 2013 fue la mayor de los últimos cuatro años (USD 495 millones).

Respecto a la balanza de pagos, aseguró que no existe ningún problema y, en cuanto al déficit de balanza comercial, señaló que se debe principalmente a la importación de materias primas, no de consumo. Y la explicación es que el Gobierno ha decidido cambiar la matriz productiva y sustituir las importaciones de productos que sí se elaboran en el país. "Por eso justificó plenamente la adopción de medidas que limiten las importaciones de bienes".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)