16 de July de 2011 00:01

El desempleo cerró en 6,4% en el segundo trimestre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El índice del desempleo en junio del 2011 cerró en 6,4% de la Población Económicamente Activa (PEA). Eso, según el balance entregado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades).

Según René Ramírez, secretario de la Senplades, la disminución de la tasas de desempleo (el trimestre anterior fue de 7,1% y el segundo trimestre del 2010 fue de 7,7%) se debió a la mayor estabilidad que genera el Estado.

Adicionalmente, el funcionario informó que la tasa de subempleo disminuyó levemente respecto del trimestre anterior, al pasar de 50 al 46,7%.

Los sectores que más generaron puestos de trabajo fueron transporte, comercio, actividades inmobiliarias y manufactura. Además, se reportó un aumento de 53,5% a 59,3% en la tasa de afiliados a la seguridad social.

[[OBJECT]]

“Creemos que existe recuperación económica que está generando empleo suficiente”, dijo Ramírez, durante la presentación del informe. Para Gloria Alarcón, ex presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, el sector público da trabajo pero no producción. “Desde el 2007 hay gente que busca empleo y no lo consigue. Las fórmula de cálculo han cambiado. Se ha reducido el número de la PEA. Cuando se suma el empleo y subempleo existe una proporción grande”.

Precisamente, al analizar la evolución de las cifras de desempleo, durante los cuatro años de gestión del Gobierno se ve una línea continua (ver gráfico). Y salvo dos meses del 2009, en plena crisis económica, no se registraron cambios sustanciales de las tasas.

Para Daniel Legarda, vicepresidente Ejecutivo de la Federación de Exportadores (Fedexpor), las cifras son engañosas, ya que el crecimiento del empleo tiene que darse por el lado del sector productivo y no por el público.

“Es verdad que no es tan malo que haya más espacio en el Estado, porque se incorporan maestros, médicos, etc. Pero lo óptimo sería que el sector industrial sea el que crezca en su producción. Y eso no está sucediendo por la falta de incentivos económicos “.

En efecto, Lucía Pérez, gerenta administrativa de la empresa Puertacero, asegura que la situación es difícil. “Desde enero hasta julio he recibido 45 carpetas de personas que desean trabajar en la empresa. Me ruegan y trato de incorporarlos, pero no se puede”.

No obstante, David Vaca, gerente de la empresa Supasta, una firma que elabora fideos, los elevados índices de desempleo tienen que ver con la idiosincrasia de las personas. “Mucha gente solo quiere trabajos de oficina y sueldos exuberantes”.

Pero para Jack Andrade, gerente de la empresa Envapress, una maquiladora de cosméticos y aerosoles, la explicación va más allá. “Los actuales códigos de la Producción y del Trabajo no permiten la flexibilidad de contratación por temporada. Eso frena la incorporación de mano de obra, ya que como somos una maquiladora, requerimos contratar más gente en ciertas temporadas y no lo podemos hacer porque no tenemos liquidez”.

Finalmente, Ramírez informó que el país evidencia una baja de la pobreza, cayendo del 22,91%, en el 2010, al 19,27%, en el 2011. Asimismo, señaló que continúa la tendencia de reducción de la brecha y celeridad de la pobreza. “Es decir, los pobres son menos pobres”.

La brecha cayó del 8,06% en junio del 2010, al 6,13% en junio del 2011. La desigualdad disminuyó 4,8% en el último año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)