2 de October de 2012 00:01

Depósitos en efectivo de Irán pasaron por filtros endebles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Depositar en efectivo USD 1,8 millones no es una situación que pase todos los días. Requiere todo un trámite que atraviesa por lo financiero, legal y logístico.

El 15 y 24 de noviembre del 2011, Majid Salehí, embajador de la República Islámica de Irán, realizó dos depósitos en efectivo, por USD 500 000 y 1 360 000, en la matriz de Cofiec, en Quito.

Ambas transacciones se realizaron en dinero en efectivo, atado con tirillas del Departamento del Tesoro de EE.UU., por lo que surge la duda de cuál fue la logística utilizada, ya que el depositante debió arreglárselas para pasar desapercibido y no levantar sospechas de posibles atracadores. El volumen de los billetes al menos requiere del uso de dos maletines (ver infografía).

La segunda duda es en lo legal: ¿por qué no se pidió a la misión diplomática que llenara formularios de licitud de fondos mayores a USD 10 000, como exige la Ley de Lavado de Activos? Antonio Buñay, ex presidente ejecutivo de Cofiec, reconoció que solo recibió una carta de la Embajada de Irán, en la que decía que los dineros eran del erario nacional.

Según un investigador de la Policía que pidió la reserva, la Ley no hace diferencias para un cuerpo diplomático. “Toda persona que transporte dinero tiene que reportarlo ante la entidad aduanera, cuando llega al país y, si sobrepasa de USD 10 000 debe llenar un formulario, el DAS-V. “La Ley, en sus artículos 5, 14 y 20, no contempla ninguna exención”.

Quienes incumplan con este requisito deben pagar una multa del 30% del valor ingresado (pudiera ser USD 540 000). Y, si hay sospecha de delito, se sigue una investigación sobre lavado de activos, añade el investigador policial. En este caso, se reportó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Y el tercer proceso que se toma en cuenta es el financiero. El mismo manual de Cofiec, vigente a la fecha de los depósitos, hacía referencia al procedimiento de control. Entre otras cosas, ordenaba que se exija a los clientes sus declaraciones y compromisos sobre el origen de fondos y transacciones; y destino lícito de dineros recibidos. En el art. 7.1.1.i se dictamina que “ningún departamento de Cofiec efectuará transacciones con personas que no puedan o que se nieguen a otorgar la información requerida”.

Además, deben actualizarse los datos una vez al año.

El analista Mauricio Pozo explica que en cualquier institución financiera se sigue un procedimiento que se llama “Conozca a su cliente”, en el que el depositante justifica el origen de sus depósitos. Si no se realiza este procedimiento se está comprometiendo la legalidad de los recursos.

“Generalmente, las embajadas no se meten en esto. Los que tienen que pronunciarse son los organismos de control, como la Superintendencia de Bancos, que a su vez están sujetos a controles internacionales. En este caso, al tratarse de un país observado como Irán, el banco debe buscar otro que avale la licitud de estos recursos no el mismo Gobierno que tiene bloqueo a sus transferencias”.

Delgado enfila contra Duzac

El presidente del Directorio del Banco Central y titular de la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep), Pedro Delgado, pidió ayer a la Fiscalía de Pichincha que investigue a  Gastón Duzac y Antonio Hussey, sobre el crédito de USD 800 000 que otorgó   Cofiec al primero.

Por su lado, Duzac, en entrevista con diario El Universo, afirmó que el crédito lo obtuvo “de buena fe”, usando  acciones de la empresa Scanbuy como garantías, pese a que se conoce que solo un pagaré sirvió para tal efecto.

Mientras tanto, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional preparaba ayer  el cronograma de comparecencias por  este escándalo. Para mañana fue  llamado el superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)