4 de September de 2012 00:01

CWE: otra empresa china acusada de maltrato laboral

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

‘Muy malas condiciones técnicas y de baja calidad”. En esos términos califica el gerente de la empresa pública Hidrotoapi, Édgar Castro, a la gestión de la empresa China Internacional Water & Electric Corp. (CWE), firma estatal del gigante asiático que construye el proyecto Toachi-Pilatón.

Hidrotoapi es la contraparte nacional en el contrato de construcción de la obra suscrito en diciembre del 2010 con CWE.

Mediante un oficio del 17 de agosto pasado, Castro hace conocer al gerente de CWE, Zhu Xiao Hua, de la reincidencia de incumplimientos de la compañía en materia laboral y técnica con copia al ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, y al titular de la Celec, Eduardo Barredo.

Castro explica en un inicio que las obras civiles de la central de 253 megavatios de potencia (la cuarta parte de Paute), al 31 de julio del 2012, tienen retrasos

Según el cronograma contractual, la obra debería tener un avance del 7,59%, sin embargo, registra apenas el 3,95%.

“(...) un alto porcentaje de estos retrasos tienen su causa fundamental en incumplimientos contractuales de parte de CWE que (...), podrían ser totalmente superables si la actitud del contratista fuera cumplir sus obligaciones detalladas en su oferta y el contrato suscrito”, indicó el funcionario.

La carta continúa al mencionar la preocupación por los incumplimientos de CWE en el área laboral. “Han sido materia de permanentes observaciones, reclamos y llamados de atención”.

Estos incumplimientos se refieren a que la contratista no ha alcanzado un nivel mínimo aceptable en cuanto a construcción de campamentos, alojamiento, alimentación, dotación de ropa de trabajo y equipos de seguridad, transporte, servicios médicos y esparcimiento de su personal chino y ecuatoriano.

La situación trascendió al Ministerio de Electricidad. Con representantes de esta entidad se suscribió un acta el 31 de julio pasado, donde la compañía se comprometió a tomar correctivos.

Sin embargo, ello no ha sucedido y Castro insistió en que “...una vez más se presenta el incumplimiento parcial a estos compromisos asumidos (...), resaltando que, en aquellos que aparentemente van cumpliendo, se observa que son en muy malas condiciones técnicas y de baja calidad”.

Por ello, Castro ordenó que CWE despida al superintendente del proyecto, Sun Zhongqiang, y que se clausure el campamento ubicado en el kilómetro 11 en la vía La Palma-Presa Toachi, a partir del 20 de agosto.

En respuesta, el apoderado de CWE en el país, Zhu Xiao Hua, envió un oficio a Castro el 21 de agosto pasado. En ese documento rechazó las acusaciones en material laboral y dijo que estaban realizando mejoras a nivel de habitabilidad y alimentación.

Añadió que no despedirían al superintendente del proyecto, Sun Zhongqiang, y que “muchos de los problemas presentados (...) se deben a la diferencia cultural que existe entre nuestros dos pueblos (China y Ecuador)”.

La cronología
2007  - 2009
El Gobierno  contrata a  Odebrecht para construir  el Toachi-Pilatón por USD 366 millones. Pero la firma es expulsada por los problemas en San Francisco.

Enero -  mar.   2010
El Gobierno lanza una licitación para las obras civiles de la central. Se presenta solo Impregilo con una oferta por USD 249 millones, pero es rechazada por el mismo Régimen.

Nov. - Dic. 2010
El Gobierno adjudica a la empresa china CWE la construcción de la central por  USD 240 millones. Firma el contrato el 24 de diciembre. Inter Rao de Rusia provee los equipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)