Negocios

Cuatro variedades de limón están de cosecha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 4
19 de February de 2011 00:00

El limón es un fruto que se encuentra en el mercado todo el año, pero abunda más de septiembre a febrero. Es jugoso y ácido, tiene mucha vitamina C y su forma es ovalada o redonda.

Además, es ideal como condimento natural. Posee propiedades nutricionales, también previene el aparecimiento del cáncer y ayuda a evitar problemas de circulación de la sangre.

En el valle del río Portoviejo, Manabí, está la mayor zona de producción del cítrico en el país con 1 200 hectáreas.

Este fruto fue introducido al Ecuador en la época de la conquista española. Es originario de Asia, de donde también fue llevado al sur de Francia, Grecia y California (Estados Unidos).

La ubicación geográfica del país es una ventaja para la producción de limón. Todas las regiones geográficas poseen las condiciones climáticas y ambientales adecuadas para el cultivo de este cítrico.

Se puede sembrar en terrenos de textura arcillosa con temperaturas de hasta 40 grados.

En Ecuador son cuatro las variedades predominantes de limón, según Alfonso Valarezo, técnico de la estación del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, en Portoviejo.

El técnico asegura que el limón sutil, el criollo y la lima limón son más para el consumo nacional, pues a los ecuatorianos les gusta su acidez. Mientras que el tahití está destinado a la exportación.

También hay la variedad meyer (limón mandarina), que se produce en menor cantidad, especialmente, en Loja, Azuay, Imbabura y Pichincha. Se vende en los mercados y supermercados.

Las cosechas de sutil y criollo se venden en un 65% a las cadenas de supermercados, comenta Gabriel Vergara, propietario de una finca limonera ubicada en el sitio Mejía zona baja del valle del río Portoviejo.

El limón es lavado con un champú especial, con el fin de que la corteza del cítrico tenga brillo. Cuando es llevado a las perchas de las tiendas es atractivo a la vista del cliente, comenta el agricultor.

Cada árbol de limón alcanza su madurez a los ocho años y puede rendir hasta 5 000 limones. Producir 1 hectárea de limón cuesta USD 1 000.

Para tener en cuenta 

El limón es el cítrico por excelencia que ayuda a combatir más de 200 enfermedades. Por lo general, las personas suelen utilizar más su zumo que la fruta en su totalidad, puesto que es menos desagradable. No obstante, hay más personas que disfrutan comiéndose un limón entero.

Las enfermedades que se pueden tratar con el limón son problemas estomacales, obesidad, indigestión, gastritis, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, dolores de cabeza, acné, catarros, resfriados, gripes, fiebres de todo tipo y afecciones de la piel.

Esta fruta combate múltiples dolencias, porque el efecto que origina su zumo es desintoxicante y purificador. Combate las impurezas de la sangre, nivelando de modo natural el funcionamiento de los órganos.

El limón concentra gran cantidad de vitamina C, tan necesaria para prevenir los resfriados. El poder bactericida es muy alto, puesto que destruye los microbios en pocos minutos. El limón posee ciertas sustancias que hacen de su zumo un complemento ideal para el tratamiento de algunas enfermedades.

Más detalles

Para elegir un limón tenga en cuenta aquellos que parezcan pesados en relación a su tamaño, la cáscara debe ser lisa, brillante y de color intenso. Si presenta pequeñas manchas marrones no afectan a su sabor. Se deben rechazar las piezas blandas o secas. Si los limones no presentan defectos producidos por golpes, heladas, hongos, entre otros pueden conservase sin necesidad de frío por varias semanas.

El limón y la lima se emplean fundamentalmente para aderezar o realzar el sabor de otras frutas, ensaladas y preparaciones culinarias. Es también usado como antioxidante a la hora de cortar verduras; por ejemplo evita el ennegrecimiento de las alcachofas recién cortadas.

También se cultiva un tipo de limón conocido como mandarina o agrio (meyer). Su producción no es tan grande. La fruta es grande y jugosa. La pulpa es anaranjado en relación con las de los otros tipos de limones.

El limón es un tónico cicatrizante y blanqueador. Además, se utiliza con mucha frecuencia en la pastelería y confitería.

Se pueden realizar infusión de las hojas que son muy buenas para las indigestiones y mareos. El jugo es antirreumático y se pueden tomar tres vasos al día.

Limonada casera

La receta

1 taza de agua (250cc)

¾ de taza de azúcar (150 gramos)

1 taza de jugo de limón (250 cc)

1 litro de agua purificada

(más hielo)

Preparación

Exprima 12 limones en un recipiente y utilice un cedazo para impedir que las semillas pasen. Mezcle con una cuchara el jugo de limón con el agua y el azúcar que también puede ser al gusto. Ponga hielo picado al gusto; es mejor ingerir el jugo con hielo especialmente en las zonas de clima caliente. La porción rinde

ocho vasos.

LIMÓN TAHITÍ

Tiene un fruto grande de color verde (es amarillo cuando está sobremadurado), no posee semillas y es ácido. Su peso varía entre los 30 y 85 miligramos.

LIMÓN SUTIL

El fruto tiene un tamaño medio. Es jugoso y de corteza semifina. Tiene forma ovalada. Es muy utilizado para curtir pescado, ingrediente del cebiche.

LIMÓN CRIOLLO

También es conocido como grueso debido a lo rugoso de su corteza. Es pariente del sutil. Posee poco jugo y muchas semillas, además es muy ácido.

LIMA LIMÓN

Es de cáscara dura, tiene abundante semilla y su tamaño varía entre mediano y un poco grande. El árbol empieza a dar frutos después de los tres años.