26 de May de 2010 00:00

El crudo nacional lleva una semana con precios bajos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios y Reuters

Los futuros de petróleo en Estados Unidos cayeron ayer un 2%, a menos de USD 70 el barril, lo cual mantuvo al petróleo ecuatoriano por debajo del nivel presupuestado.

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial impulsaron la aversión al riesgo, llevando a los inversores a refugiarse en el dólar.

El crudo estadounidense terminó la jornada en USD 68,75 por barril, dejando al petróleo nacional cerca de 63, producto del castigo que aplica el mercado por su menor calidad.

El 17 de mayo pasado, el crudo nacional se cotizó en USD 64,47 por barril, casi un dólar menos de lo requerido por el Presupuesto del Estado. Y el jueves de la semana pasada llegó a cotizarse en 62,3, el nivel más bajo de las últimas semanas, según registros del Banco Central.

“La gente está preocupada de que la crisis de la zona euro se propague y desbarate la recuperación económica mundial”, dijo Carsten Fritsch, un analista de Commerzbank.

El desplome del petróleo ha ubicado el referencial de la cesta de crudos de la OPEP por debajo de los USD 70. El cartel petrolero ha señalado que es deseable un petróleo entre USD 70 y 80. Pero el lunes pasado ya estuvo en USD 68,59, dijo el cartel.

Esta caída de precios se debe a un fenómeno especulativo ligado a la crisis económica europea, señaló ayer el ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, quien ocupa la presidencia rotativa de la OPEP.

“Hay que esperar que pase (la especulación) y ahí se restablecerá nuevamente el equilibrio. Esperemos que regrese entre USD 70 y 80, que es en lo que estaba anteriormente”.

Los temores sobre la crisis en Europa también siguieron afectando la cotización del euro en el mercado internacional. La moneda europea, que había logrado recuperar terreno el viernes pasado, volvió a caer a USD 1,2178 a media jornada de ayer, aunque luego se recuperó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)