14 de June de 2012 00:03

Dos criterios en el seno de la OPEP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep) pugnan entre dos posturas en torno a la producción y el precio del crudo.

Hoy los ministros de las 12 naciones que conforman el grupo (ver mapa) decidirán en Viena si mantienen los mismos niveles de producción o los reducen.

Ninguno de los países tiene la intención de subir la cuota que en diciembre pasado se fijó en 30 millones de barriles diarios.

Esta decisión no se ha cumplido en lo que va del año y el grupo de productores registra una sobreproducción que bordea los 2 millones de barriles diarios, lo cual ha influido en la caída de precios.

La cotización del barril WTI (referencial del crudo ecuatoriano) pasó de un promedio de USD 106,92 en marzo pasado a USD 82,62, ayer en Nueva York.

Previo a la reunión de hoy, Venezuela e Irán han reclamado a los países del Golfo Pérsico (entre ellos Arabia Saudita) el haber aumentado la producción para bajar los precios. Por eso, proponen que la Opep reduzca sus cuotas a fin de que los precios repunten.

En esta postura pesa la situación actual de Irán, sometido a una serie de sanciones desde Europa y EE.UU., por continuar con su programa nuclear al margen de la supervisión de la Naciones Unidas.

El coordinador del Programa de Economía de la Flacso, Fernando Martin, explicó que los efectos netos de una subida del precio del petróleo son positivos para Ecuador ya que aumentarían los ingresos vía exportaciones, pero por el otro lado se encarecerían las importaciones de derivados, que han aumentado.

“Esto supone una salida de recursos del país y también un aumento en el costo del subsidio que el Gobierno concede a los combustibles (..), insensibles a la volatilidad externa de los precios.

Del otro lado, de la Opep se encuentra Arabia Saudita, que manifestó la semana pasada el deseo de aumentar la producción, pero que moderó su discurso en estos días al indicar que pueden mantenerse en los niveles actuales.

Lo anterior, si bien estabilizaría el precio en menos de USD 85, no generaría más preocupaciones a los países europeos en crisis y así se sostendría la demanda.

Para el ex secretario de la Opep, René Ortiz, la decisión más acertada de los países miembros sería mantener la cuota de producción porque ello contribuiría a la recuperación de la Unión Europea y EE.UU., y también a soportar el crecimiento de economías menores como Brasil, India y China.

Ortiz indicó que aunque el barril se estabilizaría en USD 80 y los productores no ganarían más por los precios altos, se asegurarán la demanda del mercado, que estaría en riesgo si nuevamente se dispara el barril.

“El peor de los escenarios es el que se dio en el 2008, cuando el precio llegó a USD 146 por barril, pero al poco tiempo cayó estrepitosamente”.

El tener un barril de USD 80, sin embargo, implicará que se reduzcan los ingresos del Estado ecuatoriano y ello lleve a un manejo más prudente del gasto.

Ecuador busca derivados

Desde el próximo 1 de agosto el Ecuador deberá enfrentar una paralización paulatina  de la Refinería de Esmeraldas durante 227 días hasta marzo del 2013.

Ello a fin de llevar a  cabo un proceso de repotenciación de la planta de producción de derivados.

Según documentos  de Petroecuador enviados a la Asamblea, la paralización implica una reducción de productos limpios  por  16,9 millones de barriles.

Sin embargo, ello representará un aumento de la exportación de petróleo por 15,1 millones de barriles que ya no serán refinados.

En cuentas finales, el  déficit  para el país será de  USD 415 millones por la paralización.
  
En este escenario, Petroecuador envió a finales de febrero pasado  una comisión encabezada por los funcionarios  Nilsen Arias, Jorge Regalado, Alberto Crozze y Marco Calvopiña a  Teherán para gestionar un crédito de USD 400 millones  y concretar la compra de derivados a la Compañía Nacional Iraní de Petróleo.

La compañía, sin embargo, manifestó que no contaba con los productos que requería Ecuador, aunque dejó abierta la posibilidad del crédito.

Ante esta negativa, la comisión viajó a Singapur para entrevistarse con directivos de Petrovietnam a fin de tramitar un crédito y la compra de USD 400 millones en derivados. Sin embargo, las condiciones no fueron adecuadas.
 
Este medio pidió la versión de Petroecuador respecto al tema y la provisión de derivados, pero la empresa manifestó que no dará entrevista a medios privados.

[[OBJECT]]

PARA VER LA INFOGRAFÍA HAGA CLIC AQUÍ

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)