15 de February de 2012 00:00

Correa pidió la renuncia a Vera por precios bananeros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La inestabilidad de funcionarios a cargo de las riendas del sector agropecuario casi contribuye en la crisis bananera.

Luego de muchos anuncios, los planes de formalizar el sector quedan a medias. En cinco años, cuatro ministros titulares pasaron por el despacho del Magap (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca). Y en los nombramientos no hubo una persona que surgiera precisamente de este sector conflictivo, como ha sucedido en otros gobiernos. La teoría de este Régimen era que el banano no es el único producto agrícola del país. ¿Pero acaso el de mayor presión?

El presidente Rafael Correa reconoció ayer que le pidió la renuncia al ministro Staynley Vera “con mucho dolor”, ya que fue un compañero de la universidad.

“Cuando tuvimos las reuniones para establecer el precio del banano quedamos en que se mantendría el precio del año anterior. Y no sé si por mala asesoría o fue engañado, cumplió formalmente porque se puso a 5,50 el precio oficial del banano, pero no para la caja de 41 libras como era antes sino para la caja de 43 libras. Es decir, sin lugar a duda se redujo el precio del banano. Jamás me lo consultaron”. Correa, durante su visita a Chone (Manabí), anunció que el Ministerio firmará un nuevo decreto aumentando los precios a niveles del año anterior.

Ayer asumió como encargado del Magap, el ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León. Él dirigía ayer reuniones en Quito, relacionadas con el sector bananero con el viceministro, Iván Wong. Mientras hoy, León despachará desde Guayaquil.

Al mismo tiempo, algunos nombres de candidatos a ministro agropecuario se barajaban en intensas citas en los gremios productivos en El Oro, de donde salió la mayor presión para la renuncia de Vera. Esta provincia concentra a 4 356 productores de banano de 11 383 que hay en Ecuador.

Paúl González, del Centro Agrícola de Machala, lideró el pedido de renuncia de Staynley Vera.“Queremos un ministro que conozca nuestra realidad”.

Dijo que no necesariamente debe ser bananero, pero sí debe tener la decisión de controlar tantas irregularidades que se cometen a nivel de exportadoras

Hasta el cierre de la edición no se conocía el reemplazo de Vera, pero se mencionaba a Jorge Álex Serrano y Luis Noblecilla, orenses. El primero dijo que no había recibido ninguna llamada. “Yo retorné lunes al país y no he escuchado nada. Estoy dedicado a la empresa privada, a mi negocio”. Serrano es productor y exportador de El Guabo que concentra el 39% de área bananera orense.

Los anteriores ministros eran expertos en determinados sectores agrícolas. Carlos Vallejo fue el primero en asumir el 15 de enero de 2007, pero solo duró un año. Representaba al sector agropecuario de la Sierra. Su sucesor, Walter Poveda, un industrial arrocero, estuvo año y medio hasta julio de 2009. Luego Ramón Espinel, sociólogo, que duró diez meses, hasta mayo del 2011. Las gestiones de Poveda y Espinel están en investigaciones. El último fue Staynley Vera, nueve meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)