30 de May de 2012 12:57

Confianza económica en la zona euro cae a su peor nivel en casi 3 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La confianza económica de la zona euro se deterioró más de lo esperado en mayo a su peor nivel en casi tres años, reforzando la idea de que la economía del bloque monetario se va a contraer en el segundo trimestre, según datos divulgados el miércoles por la Comisión Europea.

El índice de confianza económica de la Comisión Europea bajó a 90,6 puntos, por debajo de los 92,0 puntos previstos en un sondeo de Reuters a 33 economistas.

Esta fue la segunda caída mensual consecutiva del indicador y su menor nivel desde octubre del 2009, que estuvo casi en línea con la cifra de septiembre del 2008, cuando se desplomó el banco estadounidense Lehman Brothers. Pero expertos aseguraron que el índice no está en un terreno que indique recesión. "Esto demuestra que la escalada de la crisis de deuda soberana está teniendo efectos reales sobre la economía", dijo Nick Kounis de ABN Amro. La economía de la zona euro se contrajo un 0,2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, pero sorprendió con un crecimiento nulo en los primeros tres meses del 2012. Economistas creen que es probable que se contraiga entre un 0,2 y un 0,4 por ciento en el segundo trimestre. A diferencia de los meses previos, no hubo diferencia entre los países centrales frente a los de la periferia.

La confianza cayó en todos los países de la zona euro excepto Austria y Malta. No hubo datos de Irlanda. "Es notable que la confianza económica se deterioró en la gran mayoría de los países de la zona euro en mayo, incluido Alemania. Y hubo un deterioro todavía mayor en Italia, España, Grecia y Portugal", dijo Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight.

Para la zona euro en general, el ánimo estuvo peor en todos los sectores: la industria, los servicios, el negocio minorista y la construcción.

La confianza del consumidor repuntó, con menos pesimismo que el panorama general de la economía y el mercado laboral, la situación financiera de los hogares y sus perspectivas de hacer compras grandes el próximo año.

Sin embargo, los consumidores se mostraron más pesimistas en Chipre, Italia, Holanda, Eslovaquia y España.

Por el lado positivo, las expectativas de precios cayeron significativamente en todos los sectores y las expectativas de inflación del consumidor bajaron a un mínimo de 16 meses. Datos recientes confirmaron esta tendencia.

El índice de clima de negocios para la zona euro de la Comisión cayó en mayo en 0,26 puntos a -0,77, peor que el pronóstico promedio del sondeo de Reuters de -0,66 y su nivel más bajo desde diciembre del 2009.

El reporte dijo que el descenso fue debido a una evaluación más negativa de todos los componentes: producción pasada y futura, registros de órdenes, registros de órdenes de exportación e inventarios de productos terminados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)