Chocolateros ecuatorianos crean asociación para fortalecer sus exportaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

Un grupo de medianas y pequeñas empresas ecuatorianas exportadoras de chocolate crearon la Asociación de Chocolateros del Ecuador, con el objetivo de reforzar su presencia en los mercados internacionales, donde las marcas del país han ganado presencia y prestigio durante los últimos años.

No en vano, el chocolate fino de aroma elaborado a partir de cacao ecuatoriano ha sido escogido para endulzar una fiesta posterior a la gala de los premios Oscar de cine de este año, en la que se obsequiará a los asistentes con réplicas de las famosas estatuillas confeccionadas con ese dulce.

Así lo indicó a Efe el responsable del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador) Edwin Gaviria, quien explicó que con la creación de la asociación se fortalecerá la capacidad de exportación de los chocolateros, que representan el 65 % de las ventas al exterior de chocolate de fino aroma ecuatoriano.

Cerca de 4 000 pequeños productores de la costa y el oriente del país se beneficiarán de la creación de esta asociación, cuyo lanzamiento oficial tendrá lugar este jueves, 30 de enero, en horas de la noche.

"La asociación también permite que sus miembros tengan un departamento de exportación conjunto, lo que les permitirá bajar los costos para la internacionalización de sus productos", dijo Gaviria.

Ecuador es el principal productor del mundo de cacao de fino aroma, con el 70 % de la producción global de este producto, que se exporta a mercados como EE.UU., Brasil, Corea del Sur, Holanda, Malasia, México y Alemania, entre otros, agregó.

El cacao fue el quinto producto ecuatoriano no petrolero más exportado en 2012, "lo que indica el tremendo potencial" que posee para el negocio comercial, precisó el representante de Proecuador.

Según los datos de ese instituto, en 2012 se exportaron cacao y productos elaborados por valor de USD 496,6 millones, con un volumen de 182 794 toneladas.

La asociación recibirá de Proecuador asistencia técnica y acompañamiento para que sus integrantes puedan participar en ferias internacionales, ruedas de negocios y accedan a oportunidades comerciales.

También reciben consultoría especializada en consorcios, asociacionismo y planificación de actividades para la promoción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)